ANIMALES

En busca de compañeros de piso

pro_animalsSSS
photo_camera Noa, en familia de acogida, busca un hogar definitivo.

Los meses estivales son la época en la que se registran más abandonos de animales domésticos en España, siendo perros y gatos las especies que más sufren la falta de responsabilidad de sus dueños

Durante las vacaciones hay más tiempo para dedicarle a los seres queridos. Es momento de reuniones familiares y de encontrar más de una buena excusa para juntarse con las viejas amistades. No obstante, al que muchos llaman "mejor amigo del hombre", esta época, desgraciadamente, le suele pasar factura. 

Durante el verano del 2016 se abandonaron en España más de 137.000 perros y gatos, que aparecen en lugares públicos, carreteras o zonas naturales. Desde la ciudadanía han surgido multitud de agrupaciones y protectoras que ayudan a los animales, además de promover la concienciación social. 

En la provincia existen diversos ejemplos como Progape, Pro Animales Verín, Pro Animales Xinzo, Peludos Ourense o Adóptame Allariz, entre muchos otros. Algunas asociaciones se ocupan de difundir información, además de realizar recogidas de alimentos y utensilios varios que luego reparten entre las protectoras. Otras, acogen, atienden y cuidan a los animales hasta el momento de la adopción o acogida temporal. 

Pro Animales Verín pertenece a esta última variedad de agrupaciones. Su presidenta, Veves Gascón, explica que aunque en verano puede aumentar el número de abandonos, la recepción de animales (perros y gatos en su caso) no frena durante el resto del año. "En invierno, primavera y otoño también pasa", comenta. La organización recibe alertas de vecinos, además del trabajo de campo de los propios asociados, "los que nos movemos en este mundillo nos damos cuenta rápido, ves a un animal a lo lejos y según su aspecto ya intuyes algo",  dice Gascón. En Pro Animales Verín, tras la recogida, primero se realizan aquellos procedimientos que sean necesarios (castración, desparasitación, tratamiento de fracturas,...) y después se comienza el proceso de promoción para encontrar una nueva casa. "Nuestra intención es demostrar que por el hecho de estar en la calle no son despojos", afirma la presidenta. Por su parte, Peludos Ourense se ocupa de fomentar la adopción y la acogida, además de difundir imágenes en las redes sociales, lo que anima la actividad de las páginas animalistas. "Nosotros hemos notado las vacaciones de verano, hace poco dejaron cuarenta gatos en cajas delante de las instalaciones de Progape", explican desde la organización. En esos casos, Peludos rebota la información para hacérsela llegar al mayor número de gente.

Te puede interesar