OURENSE NO TEMPO - VERANO

Chocolates Nanuk-viñetas publicitarias 1930

Un gran número de casas comerciales, entre las que destacaron las tabaqueras y fábricas de chocolate, decidieron incluir entre sus envoltorios cromos, viñetas o troquelados, que se convertían en objeto de colección para niños y no tan niños.

Estampilla de papel, Colección Galletas Nanuk nº2, archivo personal.
Estampilla de papel, Colección Galletas Nanuk nº2, archivo personal.
Chocolates Nanuk-viñetas publicitarias 1930

El primer tercio del siglo XX fue el del boom de la fotografía y con él se desarrollaron notablemente las técnicas de márketing y publicidad.

Un gran número de casas comerciales, entre las que destacaron las tabaqueras y fábricas de chocolate, decidieron incluir entre sus envoltorios cromos, viñetas o troquelados, que se convertían en objeto de colección para niños y no tan niños.  Quizás os suene por lo adictivo de coleccionar los muñecos que hoy en día vienen dentro de un huevo de chocolate.

Una de esas casas comerciales fue la Cía. Nacional de Productos alimenticios (Vilamarí 72, Barcelona), fabricantes de las galletas "Nanuk". No fue un producto que alcanzara grandes cuotas de mercado, pero el lanzamiento inicial con su colección de viñetas fue suficiente para que su existencia se conozca hoy en día.

Las series de viñetas se editaban en la fábrica de huecograbado  de Joaquín Mumbrú de Barcelona, en planchas de 20 sellos. Si bien, con los datos que tengo, no puedo confirmar cuántas viñetas componían la colección; al menos son 60, pero probablemente sean cuatro por capital de provincia, con lo cual pasarían de las 200 viñetas.  Por algún motivo que desconozco, la numeración se repite y no es correlativa. Las correspondientes a Ourense tienen en la trasera los números 2, 9, 10 y 15, pero existen otras viñetas  con el mismo número.

Hoy os muestro la número 2 de Ourense, que presenta una vista del espolón y la esquina de las tiendas con Modesto Fernández. Al margen de la preciosa farola de fundición hoy inexistente,  la imagen no ofrece más novedades.