OURENSE NO TEMPO; ÁLBUM DE VERANO

Las corridas de toros en la ciudad

20170824193056978_result

En aquel 1907, la plaza acogió las corridas de rigor, pero también fue marco de un espectáculo muy del gusto de los ourensanos de la época, un concurso de orfeones.

A comienzos de siglo Ourense gozaba de una pujante afición a la fiesta de los toros. Atrás quedaban épocas en que las corridas se celebraban en la Plaza Mayor, con el natural riesgo para la vida de los toreros y el añadido que tenía el público al arremolinarse detrás de unas sencillas tablas. (Los propietarios de los balcones de la plaza seguramente se sentían unos privilegiados, pero aquello no podía durar).

Como ya he comentado en varias ocasiones, la plaza se situaba cada año en un lugar diferente, aunque sabemos que la zona de las Lagunas y el campo de las Remedios fueron los escogidos en muchas ocasiones. 

En aquel 1907, la plaza acogió las corridas de rigor, pero también fue marco de un espectáculo muy del gusto de los ourensanos de la época, un concurso de orfeones.

Fue así como José Pacheco, siempre atento a las posibilidades de negocio y viendo que todo Ourense iba a estar presente en la plaza, pidió autorización para inmortalizar a los espectadores desde la arena. En algunas de las postales he conseguido identificar a alguno de los espectadores. 
A día de hoy son 14 las postales que conozco de esos festejos y  sin embargo haciendo caso a la numeración del maestro Pacheco, podríamos decir que al menos serían 23 (ya aparecerán).

La imagen que hoy os presento de la serie, me atrevería a decir que no llegó a comercializarse, o al menos yo solo he podido ver esta copia, que no está impresa en las cartulinas habituales de la colección. La causa podría ser perfectamente el hecho de que como parece verse en la imagen, el caballo del picador habría sufrido una cogida por parte del toro.

Años antes Pedro Ferrer había hecho algo muy similar en la plaza de toros de A Coruña .n

Te puede interesar