VIAJAR

Crece la demanda de los ourensanos por los cruceros

Los ourensanos tienen claro, tras un invierno y una primavera en los que prácticamente no ha parado de llover, que buscan destinos de sol y playa, priorizándolos por encima de los culturales

Los cruceros por el Mediterráneo cada vez tienen más adeptos.
Los cruceros por el Mediterráneo cada vez tienen más adeptos.
Crece la demanda de los ourensanos por los cruceros

Los responsables de agencias de viaje de la ciudad reconocen que, "empezó el año muy bien, pero el caso es que se estancó la cosa en mayo, puede que por la incertidumbre". Sin embargo, con la llegada del buen tiempo parece que "empieza a aumentar la demanda de viajes para la temporada estival", señala Eva Vaquero, de Viajes Pardo.

Lo que más ha crecido ha sido, curiosamente, la demanda de cruceros. "En torno a un 10% más que en 2017 y con reservas hechas desde hace tiempo, sobre todo para recorridos por el Mediterráneo", destaca Sara Galán, de Viajes El Corte Inglés. Desde hace unos años, el turismo de cruceros, que tradicionalmente ha estado ligado a las élites económicas, "se está acercando a todos los bolsillos y eso se ha traducido en un aumento de la demanda, también en Ourense", analiza Eva Vaquero. Hasta el punto que "ya no hay plazas para familias de dos adultos más niños", subraya Galán.

En todo caso, sí es cierto que todavía sigue siendo mayor la demanda de recorridos con salida en Barcelona y atraques en puertos franceses como Marsella, así como Roma, Córcega o Malta, que el crucero por las islas griegas, que parte de Venecia y "resulta algo más caro", explica Eva Vaquero.

Vanesa Álvarez, de Viajes Piña, añade otro clásico dentro de las preferencias de los ourensanos, como son "las islas, tanto Baleares como Canarias, con destinos como Palma de Mallorca o Lanzarote". A los que se unen los ligados a grandes capitales europeas como Budapest, Viena, Londres o París, "y últimamente Polonia, que se presenta como un destino muy económico y de cultura", remarca Álvarez.

"Nosotros tenemos también alguna oferta especial para Cerdeña y Azores, de una semana, pero no hay muchas reservas todavía", avanza Sara Galán.

No se nota, en todo caso, un aumento notable de las solicitudes de paquetes turísticos con respecto al 2017; "en todo caso, un poquito más que el año pasado", señala Sara Galán. Una dinámica que certifica Vanesa Álvarez: "De movimiento de reservas estamos más o menos en los mismos números que en 2017".

Sí que se ha notado un parón notable "en las peticiones de estancias tanto en Galicia, con Sanxenxo como referencia, como en Portugal, debido al mal tiempo que ha marcado estas últimas fechas", añaden desde Viajes Piña.


Perfil de usuario


En cuanto al perfil de los clientes que acuden a las agencias de viaje, varía según los paquetes turísticos elegidos. "Mientras a Cerdeña, por ejemplo, son sobre todo parejas y grupos de amigos, si hablamos de cruceros, es un cliente mayoritariamente familiar", indica Eva Vaquero. El gasto medio es de unos mil euros.