VERANO

La danza, perfecta herramienta de trasmisión cultural y artística

<p></p>
photo_camera Los integrantes del cuerpo de danza del Ballet Folclórico de Roncagua, durante los ensayos.

La XXXIV edición de las Xornadas de Folclore continúa con su programación artística

Durante la celebración de las Xornadas de Folclore, la provincia se convierte en escenario de danzas y músicas tradicionales de todo el mundo.

Una de las agrupaciones protagonistas de esta edición es el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua (Chile). La compañía, relativamente joven, nació en el año 2008, y lleva desde principios del mes de julio girando por diversas zonas de la península. Después de participar en diversos festivales portugeses, como "O mundo a dançar" de Monçao, llegan a Ourense con ganas de seguir enseñando su patrimonio cultural.

Esta es la primera vez que participan en las Xornadas, y su director general, Alejandro Cabezas Matus, comparte la sorpresa del grupo ante la importancia del certamen en la provincia, "nos habían dicho que era uno de los festivales más relevantes de nuestra gira, pero no nos podíamos imaginar la magnitud", afirma.

"La motivación para cruzar el océano es la necesidad de mostrar nuestra danza propia en otros lugares, todos los países deberían hacerlo", señala el director. Su objetivo es que la gente europea pueda conocer su tradición artística milenaria.

La agrupación presenta dos cuadros de baile durante estos días, en el que rescatan las danzas del norte de Chile (regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y de la isla de Pascua. Así, "norte carnaval" y "rapanuí" son los espectáculos de los que el numeroso público de las Xornadas de Folclore podrá disfrutar.

El Ballet Folclórico llega con 35 integrantes, entre el cuerpo de danza y los músicos. Los bailarines, en su mayoría jóvenes, compaginan su destreza artística con estudios superiores, ya sean de baile como de otras disciplinas. Los intérpretes, por su parte, llevan años dedicándose a la música de forma profesional. "Hay muchos más componentes en la compañía, pero aquí hemos venido una pequeña muestra", comenta Cabezas. En cuanto a la experiencia de las actuaciones, la agrupación señala que "somos nosotros los que nos quedamos asombrados de ver a tantas personas en pueblos tan pequeños; no hay mayor satisfacción que ver a un público entregado que disfruta y que nos hace disfrutar". Hoy actúan en Maceda, a las 22,30 horas. 

Te puede interesar