OURENSE DE 5 EN 5

¿Desconectar? Cálzate y pasea por las sendas verdes ourensanas

Cinco bonitas opciones para un agradable paseo en el entorno de Ourense

Imágenes de las diferentes sendas verdes.
Imágenes de las diferentes sendas verdes.
¿Desconectar? Cálzate y pasea por las sendas verdes ourensanas

Siempre hemos escuchado aquella frase de que la salud es lo primero. Y uno de los consejos médicos para cuidarla es salir a dar algún paseo. Para ello, Ourense cuenta en su entorno con varias rutas que sus vecinos y vecinas pueden elegir para hacer un poco de senderismo y poner en movimiento el cuerpo. Opciones diferentes según el tiempo del que dispongan. Todo sea por defender los hábitos saludables y dar ejemplo al resto de compañeros y amigos. 


Ruta verde de SeixalboOURENSE. 26/06/2018 Seixalbo, nucleo urbano. Foto: Miguel Angel


El inicio de esta ruta está en el Cruceiro del Alto del Cumial. Desde allí tomaremos los diferentes caminos que hay alrededor del núcleo urbano  como Camiño do Gato. Casi dos horas andando en la que nos encontraremos con una pequeña presa o las ruinas de un antiguo molino.  


Reza. 29-12-14. Local. Paseo das Ninfas.Foto: Xesús FariñasRuta de Santomé- Termas


El Puente Viejo es el punto de partida de esta caminata. Desde allí nos desplazaremos por el margen izquierdo hasta llegar a la desembocadura del Lonia, seguiremos por la senda fluvial hasta llegar a una calzada romana que nos llevará a Santomé. Luego tomaremos el camino de vuelta nos moveremos hasta el Paseo de las Ninfas y posteriormente caminaremos alrededor del río pasando por las diferentes zonas termales:  Outariz, Muíño da Veiga y A Chavasqueira. Dieciocho kilómetros de ruta más que saludables y a la que dedicaremos en torno a tres horas y media. 


Ruta de Canedo


Se trata de un recorrido circular  de  21 kilómetros, que se inicia desde las termas de Outariz. Desde allí toca desviarse hacia Quintela  para posteriormente tomar la complicada cuesta de Canedo, la parte más complicada de la ruta. Una vez se está en lo más alto, toca bajar hacia el Miño pasando por Nogueira, Conchada y Untes. Durante esta larga caminata en la que se pueden llegar a estar cinco horas se podrán ver las ruinas del monasterio de Santa Comba de Naves. 


Molinos del Lonia 20180626104438013_result


Los quince kilómetros de esta ruta  se inician en el Campus Universitario, en dirección al embalse de Cachamuiña. Tras pasar por Ceboliño, Castadón y la presa, nos encontraremos con varios molinos como los de Fabas, As Muiñeiras o Don Xosé. Posteriormente estará el área recreativa de As Pontes, donde se puede descansar un poco antes de dar la vuelta y finalizar el camino. 


Del Paco Paz a A Valenzá


Un pequeño recorrido en el entorno del Barbaña y del Barbañica. Accesible para aquellas personas que quieren dar un paseo sin alejarse mucho del centro urbano. Los árboles situados en el entorno del camino lo convierten en una buena opción para los días  más soleados. Es una buena alternativa para los que no tienen mucho tiempo.