Niños y adolescentes de 10 a 14 años se divierten en el alojamiento juvenil de Vilar de Ordelles, uno de los nueve de la Xunta en la provincia de Ourense y que ocupan más de 1.000 jóvenes

Días de campamento en Esgos

Los monitores, con los 30 jóvenes que participan este año en el campamento de Vilar de Ordelles. (Foto: MARCOS ATRIO)
Verano y campamento. Una recurrente y socorrida fórmula para los padres que, con la llegada de la temporada estival, deciden poner en práctica con un fin: socializar a sus hijos con actividades lúdicas. La Xunta de Galicia, dentro del plan de verano, cuenta con nueve campamentos en la provincia que ayer visitó el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, en los que participan más de 1.000 jóvenes.
Uno de ellos es el recinto juvenil de Vilar de Ordelles, en Esgos. Del 17 al 28 de julio, Juan Conde dirige este campamento 'multiaventura' que cuenta con 30 chavales de entre 10 y 14 años, que realizan actividades como el piragüismo, la escalada o el tiro con arco, todo dirigido por siete monitores, uno de ellos para atender a dos niños con discapacidad. Una de las instalaciones con las que cuentan es el camping de Esgos, donde han pasado la noche de acampada para después aprender a montar a caballo.

Para hacer más llevaderas las actividades, los tres grupos que se han formado según su edad, van rotando. Mientras unos montan a caballo y otros se divierten con juegos populares, los terceros hacen una popular 'flashmob' (baile multitudinario). 'Ó principio cóstalles un pouco, pero logo collen o ritmo e divírtense', resalta Juan Conde.

Quizá los campamentos de interior no resulten tan atrayentes como los de la costa, pero la gran variedad de recursos naturales de la montaña, y de Ourense en particular, permiten realizar actividades muy atractivas. 'Pode que o de non ter praia sexa un hándicap, pero temos piscina e podemos disfrutar de todo o que a auga nos permite, e por iso contamos co río e, sobre todo, cas termas'. Esa misma tarde irían a las pozas de Outariz a relajarse después de dos días intensos. 'O máis importante é que estén a maior parte do tempo facendo cousas'. Y en ello andan.

Te puede interesar