OURENSE DE CINCO EN CINCO

Ellas ocupan un lugar importante en la ciudad

Ourense. 20-08-15. Local. Esculturas da Leiteira, Reverter e o carrabouxo en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera A Leiteira.

Miradas perdidas, sonrisas amables o símbolos que recuerdan a la "madre" de 200 hijos de prostitutas del Casco Vello. Todas, mujeres convertidas en monumento que hoy son testigo de la vida ourensana

Miradas tristes que conviven con el bullicio del centro de la ciudad, heroínas que fueron anónimas durante décadas, luchadoras de la justicia y vendedoras callejeras de sonrisa amable. Son mujeres convertidas en monumento en Ourense, merecedoras de unas letras que digan quién han sido o a quién representan en carne y hueso.

Ourense. 20-08-15. Local. Esculturas da Leiteira, Reverter e o carrabouxo en Ourense.Foto: Xesús Fariñas>A Leiteira
¿Se ha fijado alguna vez en la expresión de tristeza de su rostro? Quizá la mujer más fotografiada del centro de la ciudad esconda su encanto en esa mirada perdida que se funde entre la multitud y el alboroto. Creada por el ourensano Ramón Conde en 1999, “A Leiteira" nos recuerda a aquellas mujeres que se desplazaban del rural a la ciudad con sus cántaros, conectando con una clientela que se convertía en fija. Desaparercieron de las calles ourensanas en los setenta, fruto de la normativa europea. Hoy "reparte" en el cruce de Paseo con Alejandro Outeiriño.

 

20170805190753504_result

>A Castañeira
Con otro semblante, la castañeira del Parque de San Lázaro sonríe amable con uno de los tradicionales "cucuruchos" en la mano, listo para algún hambriento que pasa por el puesto ambulante. El homenaje en forma de escultura de bronce a estas vendedoras callejeras lorealizó en 2001 el ourensano Xosé Cid Menor. 

>Torre do Baño    
Es el monumento a aquella mujer coraje que La Región descubrió en los sesenta. Obdulia Díaz se hizo cargo de 200 hijos de prostitutas en el Ourense de la posguerra. Era viuda, con tres hijos y sin ingresos. Los alimentó y los acogió en su casa como si fueran sus propios retoños. Junto con su hija, Lola Nóvoa, que contribuyó a la causa, se convirtieron en el símbolo de la solidaridad y el altruismo en pleno Casco Vello. Manuel Penín les hizo este monumento, situado en la Praza Saco e Arce e inaugurado en 2011.

20170805190751273_result>Muller espida
Las obras del traslado de la Praza de Abastos relegan, por tiempo limitado, la figura de esta mujer a un rincón de la Alameda. "Muller espida" es el cuerpo femenino desnudo, tumbado sobre un pedestal y esculpido en bronce por el artista Luis Borrajo, en 2002. Su ubicación habitual es el centro de este parque,  de donde fue desplazada por los trabajos de traslado del mercado. 

>Concepción Arenal
El homenaje a la escritora y penalista ferrolana llevaba años planteándose en Ourense, cuando por fin en 1898 se inauguró el monumento en la praza de Bispo Cesáreo, realizado por el segoviano Aniceto Marinas. Setenta años después, entre discrepancias, fue reubicada en su localización actual, al lado del Palacio de Justicia, presidiendo una fuente, en donde es testigo de celebraciones deportivas.  

Te puede interesar