VERANO

En las entrañas de O Marisquiño

Últimos preparativos, ayer.
photo_camera Últimos preparativos, ayer.

El festival de cultura urbana celebrará la XVIII edición con los saltos más elevados de su historia. Numerosos deportistas internacionales competirán en pruebas que puntuarán para los JJOO de Tokio en 2020

Este fin de semana Vigo acogerá la edición con mayor nivel y mejores instalaciones del Marisquiño vista hasta la fecha. Siete serán las modalidades deportivas de competición: Skateboarding, BMX, FMB Dirt Jump,MTB DownTown, Flatland, Motocross y Motonáutica. Entre ellas, cubrirán los 200.000 metros cuadrados a los que centenares de deportistas de élite internacionales llegarán atraídos por pruebas como la de Skateboarding que, como gran novedad, puntuará para la clasificación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así, desde hace dos semanas en las inmediaciones del puerto deportivo, numerosos operarios trabajan sin descanso para que desde mañana, cuando da comienzo el festival, todo esté en perfecto estado.

En esta edición, el espacio Mahou, que tendrá un diseño exclusivo para el evento, contará con música, foodtracks (autobuses)con comida y pantallas LED que, por primera vez en la historia del Marisquiño, retransmitirán en directo las puntuaciones de las distintas modalidades. "Es la primera vez que se va a emitir la puntuación del campeonato de Dirty Jump en tiempo real", afirmó ayer en la visita a las instalaciones su director, Carlos Domínguez (Pity).

La competición de Dirty Jump alcanza en esta décimo séptima edición la categoría Oro en la FMB World Tour. El reconocimiento que supone acoger competiciones de máximo nivel no ha sido fácil para el campeonato ya que, como recuerda su director, "dentro de las tres categorías existentes, fuimos bronce en la primera edición, plata a partir del tercer año y ahora hemos alcanzado la oro", recuerda el director del festival, Pity.

De derecha a izquierda Pity, director de O Marisquiño junto con Jed Mildon y Martin Karas.

De derecha a izquierda Pity, director de O Marisquiño junto con Jed Mildon y Martin Karas.

Atraídos por este nivel de complejidad, deportistas internacionales como Nicholi Rogatkin, número uno en esta disciplina, competirán en la ciudad en un circuito que casi doblará la altura de sus elementos. "El primero de los saltos pasará de tener dos metros y medio a cuatro metros y medio, adaptándonos así a las exigencias del FMB World Tour", afirmó el director del Marisquiño. 

La zona de motocross también ha sido modificada para ganar espectularidad, complicando su terreno y haciéndolo más técnico. "Con estas modificaciones los 25 pilotos alcanzarán saltos de catorce metros de altura y 25 de largo en las modalidades de face to face y freestyle" destacaba David, responsable de construcción de las instalaciones de esta disciplina.

El campeonato de BMX se dividirá este año en dos categorías, añadiendo así una nueva, la de Park, respecto a ediciones anteriores. Ésta se centrará en los saltos sobre las bicicletas mientras que la de Street, contará con elementos que simulen el mobiliario urbano donde los bikers realizan sus acrobacias. Además, la mitad de los competidores de esta edición serán extranjeros: "Si el año pasado hubo un 15% de foráneos, este año elevamos la cifra hasta superar el 50%", destacó Pity, director del Marisquiño.

Por otro lado, la zona de skate en la que destacará la presencia del japonés Ryo Seijiri, uno de los cinco mejores skaters del mundo, contará con un diseño renovado.

Otro gran atractivo del festival será la competición de lanchas, que celebrará su segunda edición. Dirigidos por una lancha que da el pistoletazo de salida, las embarcaciones competirán por la Copa de Europa en nuestra ría, saliendo del muelle frente a la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

Te puede interesar