Foliada, una orquesta para bailar que contagia alegría

Preparan un nuevo disco que saldrá coincidiendo con el espectáculo de su 35 aniversario 

La orquesta Foliada durante una de sus actuaciones
La orquesta Foliada durante una de sus actuaciones
Foliada, una orquesta para bailar que contagia alegría

Fundada en A Coruña en 1980, la Orquesta Foliada ha luchado a lo largo de estos 34 años por mantener el mismo espíritu y la misma ilusión que inspiraron a los fundadores. En la actualidad la conforman diez artistas en escena: Melyssa Martinez, David Collada y Kirenia conforman el trío de vocalistas. La sección rítmica la integran: Kevin, a la bateria; Xosé, al piano y demás teclados; Bruno, a la guitarra y Frank, al bajo. En la sección de metales, Daniel toca el trombón, Raúl, la trompeta y Yeli Vázquez el saxofón. Es una sección que puede ampliarse ya que Bruno y Frank también tocan el saxo y el trombón, respectivamente.

La familia Foliada está integrada por cinco personas más, los técnicos: José Barros, Fran e Ismael son los técnicos de montaje. Y a los mandos del sonido y la iluminación se encuentran Juan y José.

La mayoría de los componentes de la orquesta son gallegos, con la excepción de los cantantes David y Kirenia. Es una orquesta muy estable en cuanto a su plantilla. "La estabilidad es importante, tanto para la orquesta como para los músicos y la gente está a gusto aquí y cuantos menos cambios, mejor", comenta Melyssa Martínez.

Respecto al tipo de repertorio con el que salen ante el público cada noche, Melyssa explica que "nuestro repertorio es variado. El primer pase lo centramos en todo tipo de música de baile: cumbia,merengue, pasodoble,vals... y ya el segundo pase, lo basamos en música de actualidad. Todos los temas son bailables, e intentamos interactuar mucho con el público de cada noche".

Su gira anual se orienta, en verano a las fiestas y verbenas al aire libre y en invierno sus actuaciones se desarrollan principalmente en escenarios cubiertos, como salas de diesta y discotecas. Con noventa galas de media cada año, su geografía se extiende por toda Galicia, norte de Asturias, León y en esta provincia de manera especial en la zona de El Bierzo.

Con varios discos ya en su haber, los miembros de la Foliada tienen previsto grabar uno nuevo para la próxima temporada, que será la de su 35 aniversario. Músicos con un alto sentido de la profesionalidad, la mayoría jóvenes, que se entregan de lleno a la música. Una de las anécdotas más singulares, entre tantas y tan curiosas que han vivido a lo largo de estos años sucedió "hace 30 años, cuando se formó Foliada", nos cuenta Melyssa. "Regalábamos al público unos billetes de mentira, con nuestras caras. Del mismo color y tamaño que los billetes de mil pesetas de entonces. Hoy en día, mucha gente se sigue recordándonos cómo salían de fiesta, y en las discotecas,sobre todo, pagaban con esos billetes ¡¡Nunca más los hicimos!! Mucha gente los sigue conservando, y nos los enseñan. Eso dice mucho de la fidelidad de su público.