VERANO

"O Marisquiño": el arte que reúne multitudes

Decenas de miles de personas abarrotan Vigo en la jornada central de O Marisquiño para presenciar las pruebas estelares de skate, BMX, Dirt Jump y motocross

Uno de los participantes con su bici haciendo piruetas.
Uno de los participantes con su bici haciendo piruetas.
"O Marisquiño": el arte que reúne multitudes

El sol de justicia no impidió que los distintos escenarios de O Marisquiño instalados en el Muelle de Transatlánticos, Náutico, Tinglado y Praza da Estrela se llenasen de público para seguir las pruebas desarrolladas en la jornada de ayer, sábado, que en su mayoría tenían carácter clasificatorio. La afluencia récord de personas hace prever que las estimaciones de la organización, con una asistencia prevista para esta 17 edición del festival del deporte y la cultura urbana de 160.000 personas, se quede corta una vez concluya hoy este evento.

De momento, la gran sorpresa de la jornada fue la presencia de mujeres skaters, con 14 participantes, que se ha duplicado con respecto al año anterior. Entre ellas, destacó la presencia de la holandesa Keet Oldenbeaving, de tan sólo 12 años de edad.

La jornada central de O Marisquiño se desarrolló con un intenso programa de competiciones, entre las que se encontraban las pruebas clasificatorias en Skate, BMX, Flatland y Dirt Jump, competición en Motocross y entrenamientos en las pruebas náuticas.

En las clasificatorias para la World Cup de Skate femenino, la primera plaza para la final de hoy fue la austríaca Julia Brückler, ganadora de la prueba celebrada el año pasado en Vigo. Esta deportista destacó la calidad de la pista y la acogida del público. “Cuando yo empecé en Austria casi no había mujeres que compitieran”, explicó.

En los mismos términos se expresó la holandesa Candy Jacobs. “Es una de las mejores pistas que me he encontrado este año”, afirmó.

De momento, la segunda jornada de O Marisquiño desveló ya las primeras ganadoras, correspondientes a la categoría femenina de BMX Queimada Contest: Camila Harambour (Chile), Teresa Fernández (Cádiz) y Katherine Díaz (Venezuela).

Mañana se disputarán la mayoría de las finales, que incluyen el siempre apasionante descenso en Mountain Bike por el Casco Vello.