El Grupo D'Poker homenajea a Los Suaves en sus conciertos

Ritmo, voces y baile en la escena de este grupo fundado en Ourense
photo_camera Ritmo, voces y baile en la escena de este grupo fundado en Ourense

Su amplio repertorio incluye éxitos del pop español y suelen cerrar con "Dolores se llamaba Lola"

omenzaron siendo un trío, con el nombre de "Nueva Amistad" en el año 2008. Así iniciaron su trayectoria y la mantuvieron en activo durante los cuatro años siguientes. Será en 2012 cuando Manuel Pérez convierte el trío primigenio en el grupo D’Poker en la ciudad de Ourense.

Este grupo está formado por nueve artistas en escena. La parte rítmica corre a cargo de Octavio, que toca la guitarra; Carlos, que se ocupa del bajo; Toño a la batería y Xocas, a los teclados. Las voces las ponen Manu y Tito en la parte masculina y Alba, Fátima e Isabel como voces femeninas y bailarinas.

Otras dos piezas claves de este grupo son José, el chófer que lleva el camión con el escenario móvil, y Lito, que es el técnico de sonido.

Su repertorio es muy variado y se adaptan a todo tipo de público. Como ya es habitual en todo tipo de verbenas, reservan su primer pase a un amplio repertorio de música de baile, orientado a dar satisfacción a parejas que desean bailar y un público más veterano. Cuando llega el segundo pase, cuentan con un repertorio de música actual, incluso aceptan las peticiones del público. Y, de hecho, la canción más demandada esta temporada es la de “Bailando”, de Enrique Iglesias, según comenta Manu Pérez. 

Además de la moda, en su programa siempre hay un apartado dedicado al rock de la década de 1980 y, en merecido homenaje al grupo ourensano "Los Suaves", suelen cerrar su actuación con la canción “Dolores se llamaba Lola".

Trabajan todo el año, si bien reconocen que el peso de las más de sesenta actuaciones que realizan a lo largo de los 12 meses son en el período estival. Se mueven por Galicia, Asturias y León, aunque es Galicia su principal escenario.

Nacidos en plena crisis como grupo, se encuentran con un panorama bastante complicado. "Los precios con los que tienes que trabajar no siempre te compensan. A veces hay fechas y lugares en los que, si acudes pierdes dinero. Por un lado encuentras una acogida extraordinaria por parte del público, pero por otro, te da la sensación de que las organizaciones de fiestas no valoran tu trabajo en la justa medida, en la medida del esfuerzo que supone esta profesión", explica Manu Pérez.

Sus seguidores se comunican con ellos a través de la página de Facebook, que tienen muy activa. En ella cuelgan tanto las fechas como las fotos de sus actuaciones e incluso videos. Como todas las orquestas y grupos, tienen miles de anécdotas. Manu recuerda ahora con humor el agobio que pasaron en una actuación cuando uno de los miembros del grupo tuvo un apuro y necesitó salir al baño con urgencia.

El grupo D´Poker lleva un tráiler de 13 metros de largo por 6 de alto y 5 de boca y un equipo con 12.000 watios de sonido y 30.000 de iluminación.

Te puede interesar