VERANO

Juego de crimen y escena

Vanessa Rabade
photo_camera Pablo Gómez-Pando y Sergio Gómez, acompañados por Natalia Menéndez.

La compañía Euroscena representa hoy en el auditorio "Tebas Land", un dramático ensayo del autor Sergio Blanco sobre las posibilidades estéticas de la representación teatral de un parricidio

El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribió su pieza de teatro "Tebas Land", inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida de San Martín, santo europeo del siglo IV y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio autor en el que se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos. 

A partir de esta idea, se desarrollan y surgen los distintos encuentros que mantienen en una pista de baloncesto de una cárcel el joven asesino y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho parricidio. La obra irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen, sino de la representación escénica de las conversaciones entre ambos personajes. De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza, “¿Cómo es posible matar a alguien?”, será reemplazada por la pregunta final “¿Cómo es posible representar a alguien?”. 

El montaje será puesto en escena hoy, a las 23,00 horas, en el auditorio Rubén García por la compañía Euroscena, con Pablo Gómez-Pando y Sergio Gómez como protagonistas. "A través de una forma bastante simbólica, se habla del maltrato, del parricidio, del incesto y de otras situaciones, pero vistas desde un cierto punto de vista humorístico", comenta Natalia Menéndez, directora de la obra. "La cárcel es a la vez una cancha de baloncesto, un lugar de juego donde lo realmente importante es el encuentro y la mirada", añade. La responsable técnica de Euroscena asegura que Sergio Blanco ha escrito "una de las tragedias más impresionantes de la historia teatral, para mí es una obra maestra". Un montaje que ya ha recorrido diversos países como Francia, Alemania, Turquía, Reino Unido o Uruguay, cosechando numerosos galardones en sus representaciones y en los diferentes festivales teatrales por los que ha pasado. 

Te puede interesar