VERANO

En la lectura, el tamaño sí importa

20160722173822053_result
photo_camera Estanislao Fernández de la Cigoña con “O parque natural dos Ancares”.

Los visitantes y usuarios de la playa de Samil eligen lecturas o muy ligeras o muy pesadas para su verano  

En verano, con la llegada de las ansiadas vacaciones, se aprovecha la playa para leer, algunos prefieren lecturas de prensa y revistas, otros se sumergen en novelas de 400 páginas y hay también quien va por libre. En Samil hay preferencia por la lectura impresa, aunque se ve algún que otro dispositivo electrónico.

Es el caso de María Muñana, una vecina de Vigo que lee en su e-book  “me lo regalaron hace tres años” señala, pero “yo siempre he traído lectura a la playa, antes cargaba con los libros, ahora traigo todo aquí” aclara. Lee "Inglaterra, Inglaterra", una novela de género fantástico “premonitoria del Brexit” cuenta. Afirma que "viene con el periódico leído de casa" y aunque no se olvida de los libros durante el año, en la playa aprovecha además para"desconectar de internet”.

El matrimonio formado por Marga López y Ángel Labordeta leen a la par, Marga López cuenta que “le gusta leer cualquier clase de libro y no distingue si son voluminosos o no”, aunque ahora está atrapada con una novela histórica de más de 400 páginas. Dice Ángel que “la prensa la lee al mediodía” y que “aprovecha el verano para leer libros más extensos”. El de este verano un best seller de Ken Follett que no le va a la zaga en volumen, a la novela de su esposa.

Estanislao Fernández de la Cigoña se concentra en la lectura de “O parque natural dos Ancares” una publicación de la Xunta de Galicia. “Yo solo leo ensayo, leer novelas es una pérdida de tiempo”, declara. "¿Te preguntarás por qué? Prosigue, "porque tengo más de 100 libros publicados, todos ensayos, y leo porque a lo mejor algún dato me sirve para lo que estoy haciendo”. Sus ensayos, detalla Estanislao, “son de temas variados relacionados con Galicia: de naturaleza, etnografía, historia, arqueología, “cruceiros”, “petos de ánimas”, “los dos últimos sobre campanas”. “El periódico lo leo por la mañana temprano, sobre las 8, en la cafetería. Leo 4 o 5 y no me daría el presupuesto", concluye. 

Entre los vecinos portugueses que vienen a pasar el día a Samil, las lecturas son revistas patrias y novelas traducidas al portugués. Mafalda Vieira lee “No teu olhar”, una novela romántica de Nicholas Sparks, escritor estadounidense. Samuel, su marido, cuando lee en la playa prefiere la lectura más ligera, el periódico deportivo. 

Cristina Rocha, está atrapada con “Viver depois de ti” la traducción al portugués de “Me before you” de la escritora inglesa Jojo Moyes. Sus acompañantes sin embargo, prefieren revistas de sociedad o cocina para acompañar las horas de calor en la arena. 

En Samil la tendencia son novelas voluminosas o revistas y periódicos, aunque también hay quién no se toma vacaciones ni en sus lecturas y se sumerge en el ensayo.

Te puede interesar