CELEBRACIÓN

Liorta medieval en la meca del pulpo

ourense 21-7-2017, mercado da liorta, carballiño, yago, vera y hugo
photo_camera Los puestos del mercado medieval son un gran atractivo para mayores y pequeños. (G. BELAY)

La segunda edición de A Liorta llega a O Carballiño para retroceder en el tiempo. Espectáculos de fuego, recreaciones teatrales, pasacalles o exhibiciones de cetrería son algunas de las opciones del fin de semana.

Años atrás, los ourensanos no pensaban en otra cosa que marcharse de la provincia en el período estival. Todos los que podían irse, no dudaban en hacerlo. No obstante, de un tiempo a esta parte, son muchos los concellos que han decidido impulsar actividades veraniegas y convertirse en una buena razón para quedarse en zona ourensana.

Una localidad que cada año amplía la oferta cultural es O Carballiño. Además de su tradicional y delicioso pulpo á feira, ofrece a vecinos y visitantes diversas actividades durante los meses veraniegos. "O mes de xullo sempre estaba un pouco morto, pero dende fai anos estámolo levantando, e moita xente xa planea veranear aquí", afirma Diego Fernández, concejal de Cultura del municipio. 

Este fin de semana muchos serán los que se pasearán por sus calles llenas de jolgorio ya que, ayer por la tarde, a las 18,00 horas, daba comienzo la segunda edición de A Liorta. Con ella, O Carballiño retrocede unos cuantos siglos atrás y se engalana con las mejores vestimentas del medievo. Su nombre proviene de un antiguo conflicto que tuvo lugar en la zona, a causa del traslado de la feria de Cea a territorio carballinés. "A Liorta é unha forma de recordar o patrimonio histórico da nosa localidade, ao mesmo tempo que unha excusa perfecta para disfrutar do ambiente festivo destes días", comenta Fernández. 

Y es que algo se cuece este fin de semana además de pulpo; el mercado medieval abre sus puertas a las 11,00 horas de cada mañana  decorando las calles del centro, por las que cada casi media hora se suceden diversas actividades (pasacalles, exhibición de cetrería, combates, talleres demostrativos...). Uno de los mayores atractivos es el espectáculo de fuego que se realiza por la noche y que presenta un hermoso contraste con la oscuridad nocturna. Otro de los puntos fuertes son las representaciones teatrales, que además de mostrar artes propias de la Edad Medieval, como la brujería, recrean el combate histórico de O Carballiño. 

Además, sonará música medieval con varios conciertos de Los Gascones, que amenizarán a partir de esta medianoche y hasta que el cuerpo aguante. Como no podía ser de otra manera, también hay un hueco para la gastronomía, donde además de pulpiño se ofrecen otros platos de la zona. Por su parte, los niños disfrutarán de actividades especiales en el rincón infantil, donde podrán aproximarse a la tradición medieval. 

El día de ayer acogió a multitud de visitantes, tanto nacionales como internacionales (desde Francia, Portugal, Suiza, Panamá o México), y hoy y mañana se espera repetir e incluso aumentar la afluencia. La edición del año pasado fue todo un éxito, "e este ano esperamos o mesmo, e que a xente queira volver cada verán", explica el concejal de Cultura. 

Está claro, además de meca del plato gallego más internacional,  O Carballiño es también, esperemos que sin "liorta" de verdad, lugar de diversión medieval.

Te puede interesar