VERANO

Localizaciones para enamorar a Steven Spielberg

FotoJet (10)

¿Quién no recuerda una película ambientada en ciudades como Nueva York o París?

 La industria cinematográfica se nutre de la belleza de lugares reales, preferible a la ficticia de los grandes estudios. En España, urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla son algunas de las localizaciones fílmicas más comunes, pero nuestra provincia también ha sido escogida por directores y guionistas en numerosas ocasiones. Sus paisajes, su arquitectura y sus ambientes son algunos de los motivos por los que Ourense tiene un hueco en el séptimo arte.

> “El bosque animado" (1987)
El director José Luis Cuerda se enamoró de los paisajes de Ourense con este filme, y por ello decidió regresar varias veces más durante su trayectoria profesional. Esta película, basada en el libro homónimo del autor gallego Wenceslao Fernández Flórez, presenta varias escenas que tienen lugar en la localidad de Celanova. Actores de la talla de Alfredo Landa, Amparo Baró o Tito Valverde participan en la cinta, que narra la vida en un bosque mágico, donde cualquier cosa es posible. 

> “La lengua de las mariposas" (1999)
José Luis Cuerda también escogió la provincia para ambientar esta película, basada en el libro "Que me queres amor?" de Manuel Rivas. El filme recoge la relación de un pequeño con su maestro durante los meses previos a la sublevación militar de 1936. Allariz fue el escenario, y Fernando Fernán Gómez uno de los protagonistas.

> “Los girasoles ciegos" (2008)
El mismo director decidió que el casco antiguo de la ciudad ourensana se convirtiese en la principal localización de esta cinta, ambientada durante la dictadura franquista. La protagonista, encarnada por Maribel Verdú, debe esconder a su marido republicano Ricardo (Javier Cámara) en casa, mientras prosigue con su vida como si no pasase nada. 

> “Toro" (2016)
El creador Kike Maíllo escogió las calles de Ourense para ambientar parte de este thriller de acción protagonizado por dos hermanos, los actores gallegos Luis Tosar y Mario Casas. Después de cinco años sin verse, ambos retoman el contacto para vivir 48 horas de emoción, tensión y mucha adrenalina en la capital de As Burgas, entre otros lugares. 

> “Elisa e Marcela" (2018)
La última ganadora del Goya a mejor dirección por "La librería", Isabel Coixet, acaba de pasar varios días en la provincia para rodar su última película. Celanova y Boborás son las dos localidades escogidas para ambientar la historia de amor de Elisa y Marcela, las primeras mujeres homosexuales que se casaron en la historia de España. Está previsto que se estrene durante 2019.n

Te puede interesar