VERANO

Música, teatro y "gangas" animan el verano celanovés

<p></p>
photo_camera Un momento del concierto de la Rondalla Capilla de San Miguel celebrado en el Monasterio.

La localidad acoge un maratón de actividades en la previa de San Roque

La "troula" no cesa en Celanova. Tras la multitudinaria celebración de las fiestas de la Encarnación y a las puertas del San Roque previsto del 12 al 16 de agosto, en la villa de San Rosendo disfrutan esta semana de numerosas actividades culturales y musicales, como el concierto coral que anoche ofreció en el salón refectorio la Rondalla Capilla de San Miguel.

El municipio se prepara para recibir hoy jueves un aluvión de visitantes con motivo del mercado semanal. Una oferta, la de compraventa de todo tipo de productos textiles, de decoración, alimentación o jardinería al aire libre, que se complementará con la jornada cultural de puertas abiertas en el cenobio que mandó construir San Rosendo. La oficina de turismo ofrecerá visitas guiadas gratuitas por el Monasterio de San Salvador, incluida la subida a la Torre das Campás, a las 11,00, 12,30, 16,30 y 18,00 horas. Y por la noche, música de la buena a cargo de Los Mecánicos en un concierto organizado por La Región.

Mañana viernes, la fiesta estará en la calle Emilia Pardo Bazán donde los bares y cafeterías han organizado una jornada de música tradicional y gastronomía con motivo de la "II Foliada de Verán". Mientras, unos pocos afortunados podrán disfrutar a partir de las 22,00 horas de una nueva edición de la visita nocturna teatralizada con cena "Na Noite dos Tempos".

Se buscan voluntarios

Y todo esto ocurre a las puertas de las fiestas patronales de San Roque. Además de los actos religiosos que se concentrarán en el templo monacal, de sábado a miércoles, la música de bandas y de orquestas tomará distintos escenarios de la localidad. Una oferta en la que se encuadran las "Xornadas de Folclore" que este año traerán el sábado a Celanova a las agrupaciones de Rusia, México y Perú. Así como la clase magistral de zumba a cargo de Pablo González (lunes día 14 a las 21,00 horas).

Para animar las fiestas patronales, el Concello pretende recuperar el pasacalles de gigantes y cabezudos en la mañana del 15 de agosto. Después de que el año pasado se quedaran sin salir por falta de voluntarios, desde el consistorio hacen un llamamiento a la ciudadanía (niños y adultos) para que colabore en mantener viva esta tradición y, a su vez, disfrute portando los animados cabezudos inspirados en los dibujos animados, pero también en los escritores locales. Los interesados pueden anotarse en la oficina de turismo.

Protagonistas infantiles

Además de la programación cultural y musical para todas las edades, diferentes entidades e instituciones locales llevan a cabo este mes de agosto talleres y campamentos veraniegos para facilitar la conciliación de los progenitores que trabajan y también el tiempo de ocio de los veraneantes. Una oferta entre la que destacan las visitas guiadas infantiles al Monasterio que, cada viernes a las 11,30 horas, organiza la Fundación Curros Enríquez. 

Te puede interesar