TURISMO

La ocupación hotelera en Ourense superó el 90% durante el puente

Ourense. 25-07-17. Local. Turistas nunha terraza da praza maior.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una pareja de turistas descansa bajo el sol de la Praza Maior mientras consulta un mapa de la ciudad.

Hoteles, paradores y balnearios valoran de forma muy positiva la actividad turística de la primera mitad del verano

Los hoteles de la provincia rozaron el lleno en los días festivos, con cifras mejores o iguales a las del año pasado, el calor ha animado a los turistas a conocer Ourense. En la ciudad apenas quedaron habitaciones libres para las noches del viernes, sábado y domingo, en las que se registraron porcentajes de ocupación del 90% e incluso el 100% y, a pesar de que ayer bajaron las reservas, las cifras seguían superando el 60% en la mayoría de hoteles.

Los turistas, familias españolas en su mayoría, se mezclaron con algún peregrino y visitantes portugueses, alemanes, ingleses, suizos, suecos y franceses; las nacionalidades que más registros presentaron en los hoteles de la ciudad.

Pero estos turistas no se suelen quedar mucho más de un día en la ciudad ya que a menudo aprovechan su viaje a la costa gallega o a la capital autónoma para descubrir las bondades del turismo termal ourensano.

La situación varía un poco en los hoteles y balnearios fuera de la ciudad, dónde registran una ocupación casi completa de sus habitaciones y los turistas empiezan a hacer estancias más largas, de hasta 3 y 4 días, en los que aprovechan para disfrutar de los balnearios o recorrer la zona y a dónde llegan con más información sobre lo que quieren conocer. 

Los destinos más buscados son las termas y la Ribeira Sacra especialmente, con monasterios como el de Santa Cristina, San Pedro de Rocas, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo o Castrocaldelas, así como las bodegas ourensanas y, en menor medida, las de Lugo. 
Desde el Parador de Santo Estevo, explican cómo los visitantes se sienten atraídos por "las carreteras con miradores como el de Cabezoás, los Balcóns de Madrid o la bajada de Santa Cristina, así como por el propio monasterio en el que se alojan", en el que incluso les explican el conxuro de la Queimada, con el que le muestran un poco de la historia gallega y que es unn rito especialmente sorprendente para los extranjeros.

Sin embargo, es la Vuelta Ciclista a España la que pondrá la guinda de esta época estival. A falta de un mes para que pase por Ourense, los hoteles registran ya una ocupación casi completa para esos días. 

Cifras de antes de la crisis en algunos establecimientos

El verano está siendo bueno para la hostelería de la provincia y la situación no se espera que cambie. Las cifras parecen, si no iguales, mejores que las del año pasado.

Algunos de los hoteles de la ciudad se muestran positivos respecto a la ocupación de los próximos meses, aunque prefieren ser cautos dado que en la mayoría de los casos no saben las reservas hasta última hora. Esto se debe al incremento de las compras a través de Internet, que son cada vez más habituales y a veces no permiten saber la ocupación hasta el propio día. Precisamente por ello, a pesar de no tener las cifras definitivas y contar con habitaciones libres, transmiten que las sensaciones en general son buenas.

Otro caso es el de algunos establecimientos fuera de la ciudad, que sin embargo, cuentan ya con fines de semana que rozan el completo hasta el mes de octubre, y cifras altas por la semana. Agosto lo cuentan en positivo y además La Vuelta ciclista a España está ayudando a llenar muchas de las habitaciones que quedaban libres. 

Desde el Parador de Santo Estevo reconocen: "Este verano es explosivo, recuerda a los viejos tiempos". Una sensación que comparten en el Balneario de Caldaria, en Laias, donde aseguran que "no hay queja". Y es que las cifras positivas no se reducen solamente a la ocupación de las habitaciones, si no que turistas y visitantes que no pernoctan en el hotel, se acercan a comer o cenar a su restaurante o a pasar el día en las aguas relajantes de sus balnearios.
 

Te puede interesar