Orquesta Delirio de Ourense, a la conquista de toda Galicia

photo_camera Diez artistas en escena y dos técnicos entre bastidores forman la Orquesta Delirio

Viajan entre los meses de abril y octubre y este verano hacen sus primeras actuaciones en Asturias 

Iniciaron su andadura en 2006, hace ya ocho años y se han convertido en una de las orquestas de moda que más actuaciones realiza en la temporada, que en su caso es desde el mes de abril a octubre. La Orquesta Delirio tiene su sede en Ourense y desde la ciudad de Las Burgas se mueven por toda Galicia. "El 99 por ciento de nuestras actuaciones son por territorio gallego", explica Tamara Pérez, una de las vocalistas de la orquesta, "pero este año también tenemos previsto actuar en Asturias".

Diez artistas en escena conforman esta orquesta: Anelys García, Danilo Candia y Tamara Pérez ponen las voces. A los metales, José Manuel Pateiro que toca los saxos alto y tenor, mientras que Wilmen Padrón y Guillermo Rodríguez tocan las trompetas. La sección rítmica está protagonizada por Javier Marval, que toca guitarra, teclados y hace voces, Wilson López, que toca los teclados, Elio Zaldívar que toca el bajo y Daniel Zaldívar que toca batería y percusión.

Viajan con un trailer que lleva su escenario y un sofisticado equipo de luz y sonido, equipado a la última, que operan Roberto Jesús y Santiago, técnicos de sonido y de luz, respectivamente.

Con una media de setenta actuaciones por temporada, cuidan mucho su repertorio. "Cuando estamos fuera de temporada, entre noviembre y marzo de cada año, además de hacer otras cosas, nos ocupamos de ensayar y de preparar un nuevo repertorio sobre la base de los gustos que el público nos va transmitiendo", comenta Tamara.

Con esta minuciosa forma de preparar cada temporada, cuentan con un amplio repertorio de baile, que suelen reservar para el primer pase de sus actuaciones, esa que cuenta con un público de más edad y que espera que la orquesta les dé ritmo para bailar. Para el segundo pase, reservan las canciones de moda, los éxitos del momento y los bailes más movidos.

Tamara confiesa que le gusta actuar en Ourense. "Tienes un público cercano, de amigos, familiares, que te motivan mucho", pero también disfruta actuando en otras localidades de Galicia. Conocen cada municipio de esta tierra mejor que nadie. "Mañana actuamos en Santa Cristina de Barro, en Noia, y pasado en Vilalba en una sesión vermouth".

Es una vida dura, en la carretera, con días y noches fuera de casa. "Menos mal que en la orquesta somos como una familia y eso lo hace más llevadero". Y no es una metáfora, pues además de estar bien compenetrados, dos de sus miembros, Elio y Daniel, son padre e hijo.

Te puede interesar