La Orquesta Galilea es una cantera de grandes músicos

afiche
photo_camera Doce artistas en escena apoyados por cinco técnicos desde bastidores forman la Galilea

Heredera de la tradición iniciada por Los Cunters, hace una música que gusta a todos 

La Orquesta Galilea fue fun- dada en A Estrada hace diez años, recogiendo la herencia de una de las formaciones clásicas de Galicia, "Los Cunters". Buscaban un nombre sonoro y decidieron ponerle el que daba título a una canción de Sergio Dalma. "Así nacíamos con banda sonora", nos comenta Marcos, el director de la orquesta, un hombre que se siente muy orgu- lloso y comprometido con su trabajo, algo que comparte con todos los miembros de la formación. "Las orquestas son una parte muy importante de nuestra cultura, no es solo un instrumento para la diversión del público, que también es un aspecto importante".

Galilea está formada por un equipo de 17 personas: 12 en el escenario y cinco en el montaje, sonido e iluminación. En las tablas, la primera línea la mantienen los cuatro vocalistas: Jennifer Ventura y Ana Victoria Pérez, de Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, ponen las voces femeninas. Carlos Colmenares y Mario Guillén, las masculinas. Carlos es de Venezuela y Mario de Las Palmas.

En la sección rítmica, el músico venezolano Benjamín Cordero, Chicho, se ocupa de la percusión. A la batería, el cubano Dayron García. De Cuba es también el teclista Baikal Guncen, mientras que el bajista, Pablo Cedeño es ecuatoriano,

y el guitarrista, Jorge Severo, de Ferrol. Por último, los tres compo- nentes de la sección de metal son el trompetista venezolano Jhonny Padilla, el saxofonista Juan Cuñarro, de O Carballiño, y el trombonista coruñés Héctor Rodríguez.

Una formación joven y nutrida por jóvenes, en la que el componente de más edad tiene 40 años. Su repertorio es amplio y está a la última. "Son músicos muy competentes y enseguida cogen a oído un tema que suena, aunque sea en un anuncio de televisión, eso nos permite ofrecer al público todo aquello que le gusta". El repertorio es, pues ecléctico, sin que falten los bailes clásicos de una verbena y los ritmos de más rabiosa actualidad para el público más joven.

Cuentan con un escenario y un equipo de última generación a cuyos mandos se encuentran Marcos Rey, técnico de sonido y Pablo Conti, de iluminación, que cuentan con el apoyo de Santiago Gestoso, Javi Rodríguez y Santiago Balado, técnicos de montaje. Se mueven por Galicia, donde desarrollan el 70 por ciento de sus giras. "El resto es por Asturias y Norte de Portugal".

Con siete discos grabados en tan solo diez años, ponen de ma- nifiesto la amplitud de su reperto- rio. Cuentan con un local de ensayo y un estudio de grabación que es la envidia de muchos. "La verdad es que nos preocupa mucho la calidad y la profesionalidad", explica Marcos, que concluye destacando que "de hecho, la Galilea se ha convertido en cantera de muchas grandes orquestas de Galicia, porque nosotros siempre tenemos ex- celentes músicos".  

Te puede interesar