Orquesta Pontevedra, doce artistas entregados al público

Su éxito "El baile de la nécora" hace disfrutar a miles de personas en todos los rincones de Galicia

Los doce componentes de la orquesta Pontevedra
Los doce componentes de la orquesta Pontevedra
Orquesta Pontevedra, doce artistas entregados al público

La orquesta de hoy inició su andadura en 1987 en la ciudad de Pontevedra, que es la que le da nombre y por lo que comprobará el lector asiduo de esta sección es la cuna de la mayoría de las formaciones musicales de Galicia. Cuenta con un equipo de quince personas, doce en el escenario y tres entre bastidores.

El elenco musical lo protagonizan Ángel Barry, vocalista y director de la orquesta; Alex Torresquesana, vocalista; Mili Rodríguez y Arancha Álvarez, vocalistas femeninas. La sección rítmica la conforman Uxío González, teclados, guitarra y voz; Eddy Moreno, bajo; Nando Santos, a la batería y percusión, y Nandi Pintos, teclista. En la sección de metal están Manu Figueroa, a la trompeta; Juanca Betancourt, a la trompeta y fliscorno; Xandre Barcala, al trombón y trompeta, y Alfredo Rojas a los saxos.

La Pontevedra desarrolla su gira anual por toda Galicia, Castilla León y Asturias, con una media de 135 galas anuales. "Hay una temporada alta, que es como la de los hoteles en verano, y otra que es temporada baja, en la que trabajamos menos, con cachés más bajos y eso nos lleva a dedicarnos a otras actividades complementarias", comenta Ángel Barry.

El repertorio es muy amplio, pues tienen más de media docena de discos grabados con sus éxitos, el más reciente, el conmemorativo de su 25 aniversario. "Trabajamos todos los estilos musicales", explica Ángel Barry, "y de hecho se puede decir que hacemos un programa específico para cada fiesta, en función de los gustos del público. Es una cuestión de ver cómo responden, el tipo y la edad del público y nos adaptamos sobre la marcha".

Para llevar a cabo actuaciones tan flexibles hay que tener muchas tablas y los músicos de la Pontevedra las tienen. No faltan los bailes, los temas de moda, los de todos tiempos, ni su gran éxito, "el baile de la nécora", que un músico de Bueu compuso para ellos y que hace bailar a su público en todas las galas.

Le preguntamos a Barry sobre el perfil de los músicos y su tiempo de vinculación a la orquesta y señaló que "en el mundo musical hay un cierto paralelismo con el deportivo: los cambios son frecuentes, con muchos fichajes al comienzo de la temporada. Sin embargo, la tendencia es a que genere una mayor estabilidad en las orquestas". La Pontevedra es tal vez una de las más estables en ese sentido, "somos trabajadores de la música", y mantienen un sistema muy similar al de una cooperativa. "Eso se nota. Los músicos se sienten mejor cuando participan del futuro de la orquesta", añade. Un futuro que se augura venturoso porque está entre las orquestas más solicitadas. "De hecho, algunas fiestas ya nos contratan para el año siguiente, una vez que finalizamos la gala". El sábado actúan en A Rúa y el domingo en O Irixo, serán, sin dudas, dos fiestas animadas y divertidas.