FOLCLORE

Ourense despide al folclore mundial

16-8-2017, Rbadavia, xornadas de folclore
photo_camera Los grupos participantes en las Xornadas do Folclore exhibieron toda la belleza de sus danzas en el espectacular escenario del castillo e Ribadavia.(BELAY)

Las Xornadas de Folclore protagonizaron ocho días de espectáculos musicales en diversas localidades de la provincia, donde sorprendieron al público mostrando la tradición de los cinco países participantes. 

La rueda de la vida continúa, las cosas buenas empiezan y terminan, es inevitable", explica Xulio Fernández, director artístico de las Xornadas de Folclore. El festival finalizó ayer su trigésimocuarta edición en el auditorio del Castelo de Ribadavia, donde no entraba ni un alfiler. 

El pasado día 7 se celebró en el Teatro Principal la gala inaugural, que inició la gran gira provincial. Bande, Trives, O Barco, Manzaneda, Carballiño, Maceda, A Rúa, Allariz, Celanova, Viana do Bolo, Castro Caldelas, Xinzo de Limia, Entrimo e Verín fueron las localidades que disfrutaron de las sesiones nocturnas de tradición músical y rítmica. El martes llegaron a Ourense, donde se pasearon por las calles antes de llegar a una repleta Praza Maior. "Vi a la gente con los ojos como platos observando el espectáculo y aplaudiendo hasta que no podían más", comenta Fernández. Sin duda, un éxito para la organización y para los artistas. "Ellos se han sorprendido mucho del gran seguimiento del festival, mientras ensayaban y se comprobaba el sonido no había nadie en los recintos, y de repente, diez minutos antes de empezar, las salas están abarrotadas", declara el director artístico. Los representantes de Chile, México, Perú, Kenia y Rusia, han mostrado las tradiciones de sus lugares de origen, con danzas milenarias como la rapanuí o la andina. Los artistas participantes también respetaron las vestimentas típicas, que lucieron y enamoraron a los espectadores con sus alegres estampados llenos de colores.

Después de más de treinta años, las Xornadas ya están instauradas en la programación cultural veraniega, y hay quien "no solo espera con ganas que lleguen, sino que también reserva su asiento", afirma Fernández. El equipo que está detrás trabaja durante los 365 días del año, buscando, concertando y planificando si es posible traer a los grupos que interesan. Hace seis años que conocieron el "Ballet Folclórico Municipal" de Rancagua (Chile) y desde entonces se han mantenido en contacto, hasta este año, en el que han podido participar. "Nosotros no trabajamos para la edición del 2018, trabajamos para las Xornadas, para su completo", cuenta Fernández.

Te puede interesar