TIEMPO

Ourense regresa a las temperaturas extremas en el festivo del Apóstol

OURENSE. 24.07.2016 OURENSE, JORNADA DE CALOR DOMINICAL FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Las piscina fueron uno de los refugios de muchos ourensanos durante la jornada de calor que se vivió ayer por la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por el intenso calor por segunda vez en la misma semana

La alerta amarilla por altas temperaturas volvió a activarse ayer en la provincia de Ourense y se mantiene hasta la jornada de hoy con temperaturas que superarán los 36 grados en el valle del Miño. El anterior fin de semana se vivieron en Galicia los días de mayor calor en lo que va de año, con una alerta naranja que afectaba a las provincias de Ourense y Pontevedra. El pasado lunes, Leiro superó los 42 grados, convirtiéndose en el lugar con la temperatura máxima más alta de España, mientras la ciudad se quedaba en los 41. Aunque no se llegará a ese nivel, el día de Santiago Apóstol en la provincia estará marcado por un calor sofocante que se notará principalmente durante la tarde.

El mercurio de los termómetros ascendió hasta los 36 grados en la tarde de ayer en la ciudad y las previsiones meteorológicas avisan de que hoy se superará la marca registrada ayer. 
El aviso de alerta confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología informa que las zonas más afectadas vuelven a ser el valle del Miño de Ourense y Pontevedra. Además del calor, el sol y los cielos despejados reinarán en el día grande de Galicia, con viento flojo del nordés, que vuelve a activar el riesgo de incendios en el sur de la comunidad. Por su parte, las autoridades advierten de nuevo sobre el peligro de las altas temperaturas en ancianos y niños, recordando la importancia de mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol durante las horas de máximo calor.

SOL EN TODA GALICIA
La situación atmosférica en la comunidad se mantuvo estable durante la jornada de ayer con cielos despejados en prácticamente toda  Galicia y temperaturas propias de la época estival, con mínimas suaves en todo el territorio y máximas bastante altas en el suroeste. En cuanto a hoy, día 25 de julio, el tiempo se mantendrá estable, pero con un importante repunte de las temperaturas máximas en el centro y sur gallego.

BUEN DÍA DE PLAYA
Como es habitual con la llegada del día de Santiago, el carácter festivo de la jornada hizo posible que muchos aprovechasen para acudir a las playas durante este puente. En un fin de semana en el que las temperaturas fueron altas y el buen tiempo estuvo presente, los arenales gallegos se abarrotaron de bañistas, una situación que hoy volverá a repetirse. 

En las Rías Baixas predominará la situación de cielos despejados y calor, con máximas que rondarán los 30 grados, con una temperatura del agua cercana a los 17 grados en la mayoría de arenales. Mientras, en las Rías Altas, los cielos presentarán intervalos nubosos, con temperaturas máximas más suaves que se acercarán tímidamente a los 23 grados y una temperatura de sus aguas superior a la que se registrará durante la jornada en las playas de las Rías Baixas, rondando los 20 grados. 

En la costa de la Mariña de Lugo, la situación se presenta similar a la de las Rías Altas. Los cielos contarán con la presencia de nubes y claros durante toda la jornada, marcada por temperaturas suaves que por poco superarán los 22 grados. En cuanto a la temperatura del agua, se trata de la zona de la costa gallega con el valor más alto en la mayoría de playas, llegando a registrarse los 21 grados en la playa de As Catedrais. En toda la costa gallega, el viento flojo del nordés se mantendrá presente durante la jornada.

CALOR EN COMPOSTELA

En la capital de Galicia, ayer tuvieron lugar los eventos previos al día grande de la ciudad, como el tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la Praza do Obradoiro. En esta ocasión, el calor marcó un día en el que el cielo estuvo despejado, con una temperatura máxima que llegó hasta los 31 grados.

Hoy los actos institucionales para honrar al Apóstol toman la Praza do Obraidoiro, en una jornada día en la que las nubes estarán presentes durante la mañana, dando paso al cielo despejado por la tarde. Aunque las temperaturas bajan levemente, se mantendrán en la línea de lo registrado las últimas semanas, con máximas que alcanzarán los 28 grados. 

La situación anticiclónica se mantendrá durante los próximos días, aunque se descarta la vuelta de las alertas, demostrando que el calor toma el protagonismo en toda Galicia, con permiso del Apóstol, para despedir el mes de julio.

Te puede interesar