París de Noia, la orquesta que rompió todos los moldes

La agrupación graba un nuevo disco cada año y renueva un repertorio que siempre está a la última

Dieciséis artistas en la escena que en sus giras apoyan a la ONG Tierra de Hombres
Dieciséis artistas en la escena que en sus giras apoyan a la ONG Tierra de Hombres
París de Noia, la orquesta que rompió todos los moldes

Su nombre nos revela el lugar de fundación, Noia. La fecha, fue hace cincuenta y siete años, en 1957, cuando Joaquín García puso en marcha esta orquesta con once artistas en el escenario. Ya era, de aquella, una formación potente. Se produce el relevo generacional y a Joaquín le sucede su hijo Miguel. A principios de la década de 1980 se incorpora como vocalista José Antonio Blas Piñón. Blas, que hoy es el líder de la orquesta, nos recuerda el importante cambio que en aquel momento se produce: "Hasta entonces había una tradición no escrita pero que se cumplía de que las orquestas hacían música de baile para mayores y los grupos se dedicaban a la música del momento, la que se escuchaba en las discotecas. Nosotros, que éramos jóvenes, queríamos tocar para la gente de nuestra generación, sobre todo, porque en aquel momento se hacía una musica de grandísima calidad".

Y así, la París de Noia fue la primera orquesta que rompió el molde y se lanzó con su potente sonido a por la música pop, rock y disco del momento, que era la de los años ochenta. En la actualidad mantienen esa misma consigna. "Con cada nueva gira cambiamos el repertorio en un 95 por ciento. Nuestra música es de actualiadd, la del momento, conservando siempre algunos clásicos intemporales que gustan siempre", explica Blas. "Al principio costó que la gente se adaptase, pero nosotros seguimos en nuestra línea que era totalmente novedosa. El público podía elegir entre las orquestas convencionales, los grupos o nosotros". Y poco a poco la mayoría de las orquestas siguieron sus pasos.

Hoy, la París de Noia es una de las orquestas más solicitada de las fiestas, si no la que más, con una media de 180 actuaciones al año, en tiempos de recortes económicos, pero hace muy poco pasaban holgadamente de las 220 anuales. Galicia es su principal feudo, pero han recorrido buena parte de España y salieron de gira por Inglaterra y la Europa continental.

Lleva 16 artistas en escena, con cinco vocalistas: Blas, Genma Lareo, Fátima Pego, Sergio Corral y Cibrán Insua; 2 bailarines, Héctor Bordón y Dany Bolaños. A los metales, Edward Machado, trombonista que también toca teclados, Leandro Cruz al saxo y a la trompeta, Lázaro Cardoso y Compota. A los teclados, Joseph Ludwing, Janet al bajo, Marciano Hernández a la batería, Cheli Ortiz a la guitarra y Marcos Valcarcel a la percusión y violín. Les acompañan 9 técnicos y llevan un imponente escenario móvil con todo un despliegue de medios de luz y sonido, aspecto en el que también fueron pioneros. "Queríamos que los temas sonasen como en los discos y por eso siempre tuvimos los mejores equipos". Mañana, en A Rúa, la París de Noia hará vibrar con su extraordinaria calidad humana y musical.