OURENSE NO TEMPO - VERANO

Plaza del Hierro, Casa de la Misa de Alba

Esta fotografía forma parte de un pequeño álbum de recuerdos fotográficos,  que por su antigüedad se convierte en muy “especial”.

Circa 1887. Tarjetón postal. Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco.
Circa 1887. Tarjetón postal. Archivo familiar de María del Socorro Alonso Martínez-Risco.
Plaza del Hierro, Casa de la Misa de Alba

Solamente conozco dos fotografías y un grabado de la enigmática y desaparecida casa que hasta 1892 acogía después de otras muchas vicisitudes, a la Cofradía de la Misa Del Alba.  Esta es una de ellas, forma parte de un pequeño álbum de recuerdos fotográficos,  que por su antigüedad se convierte en muy “especial”.

El edificio, como podéis ver, se trataba de una nada habitual construcción cuyo diseño recuerda otros muy comunes en centro y norte de Europa. Este tiene, además, varias singularidades: el uso de perpiaño en lugar de ladrillo es la principal, pero las alturas que tenia (cinco), tampoco eran lo normal en aquellos tiempos. 

Detalles constructivos como los diferentes tipos de aperturas (ventanas) y la más que probable existencia de soportales en su diseño primigenio, lo convertían en un candidato a la supervivencia. Hoy sería una verdadera joya para el patrimonio Ourensano

.41_sabado_11_agosto_result