VERANO

Riós, un pueblo multicultural

Jóvenes de Rusia, Francia e Italia están disfrutando estos días del campamento de trabajo de Riós. Su misión es rehabilitar un souto abandonado pero también tienen tiempo para disfrutar de la tradicional queimada. 

Un ruso interesado en la poda de los castaños o una francesa con intención de mejorar su inglés en un pueblo de Ourense son algunos de los perfiles de los 19 jóvenes que estos días están disfrutando del campamento de traballo de Riós. Vienen desde Rusia, Francia e Italia para empaparse de nuevas culturas y para interaccionar con otros jóvenes españoles procedentes de Andalucía, Murcia, País Vasco y Galicia.

La misión de la segunda edición del campamento de este año es la rehabilitación de un souto de la zona del pueblo de A Eirexa. Para ello, cuentan con un grupo de expertos en la materia que se encargan de explicarles los cuidados necesarios. "Lo primero que le estamos enseñando es la importancia de tener controlado el extracto herbáceo para poder acceder a los castaños", señalaba Rafael Castro, el ingeniero agrónomo del campamento.

Los voluntarios confiesan estar encantados con la experiencia que están viviendo y, sobre todo,con la empanada gallega. Los que también están disfrutando son los vecinos de A Eirexa, un pueblo de apenas 30 habitantes, que estos días tienen a más jóvenes con los que conversar. Se encargan de prepararles hornadas de pan y es habitual ver a vecinos y voluntarios en el bar del pueblo charlando e intercambiando opiniones. Los participantes están conociendo tradiciones gallegas como la queimada o la Santa Compaña pero también hay tiempo para la diversión. La Batucada de Verín ha sido una de las paradas obligatorias de estos jóvenes que no dudarían en volver a repetir aunque solo sea para comer las moras, un postre apetecible sobre todo para los voluntarios rusos. "É un dos poucos campamentos de traballo no que se completan as listas. Solo nos fallou un e foi por enfermidade", señala José Antonio Quintáns, uno de los monitores del campamento.Los voluntarios llegaron a Riós el pasado 27 de julio y la actividad llegará a su fin el 7 de agosto.   

Te puede interesar