LOS CONCIERTOS DE LA REGIÓN

"Somos los únicos con herramientas para arreglar A Veiga, y a eso es a lo que venimos"

Los Mecánicos hacen parada este sábado en A Veiga en una nueva sesión de Los Conciertos de La Región

El artista, en un concierto del pasado verano.
El artista, en un concierto del pasado verano.
"Somos los únicos con herramientas para arreglar A Veiga, y a eso es a lo que venimos"

Los Conciertos de La Región prosiguen con su ruta veraniega. En su parada de esta noche, en A Veiga, recuperarán a unos viejos conocidos. El grupo Los Mecánicos, que durante el año pasado ya viajó por la provincia, vuelve en este 2018 para hacer disfrutar al público ourensano de la mejor música, nacional e internacional, de los años 60. Fernando Esclusa, voz y guitarra, no tiene ninguna duda en que esa es su década favorita, por encima del resto. Hoy se subirá al escenario de la Praza do Concello con sus compañeros, Pocho Taxes, al bajo, y Alberto Dopico ("Delpi"), a la batería.

Cuando el grupo nació, ¿ya hacián versiones? 

Sí. Nacimos en el año 2008 porque queríamos hacer un grupo solo de versiones. Formábamos parte de otras bandas que hacían canciones propias, pero siempre nos gustaba rendir homenaje a algunos artistas durante los conciertos. Además, en aquel momento solo existía otra agrupación tributo en Coruña, por lo que puede decirse que fuimos pioneros. 

¿Cuál es el estilo al que rinden homenaje?

A los años 60. Para mí es una década polivalente, sirve para todo tipo de edades y para todo tipo de situaciones. 

¿Y siempre vestidos de mecánicos?

Sí, ¡no puede faltar! Algunos dicen, de hecho, que perdemos aceite. Pero bueno, la verdad es que también nos hemos vestido de superhéroes en espectáculos para niños. 

Os atrevéis con toda clase de público...

Sí, sin duda. Como te decía, la música de los 60 vale para público de cualquier tipo. Es una forma de que conozcan las canciones del siglo pasado y que escuchen música en directo, algo a lo que no están acostumbrados. Intentamos abrir un poco el abanico, porque lo que se escucha en la radio hoy en día... Es un poco bestia. 

¿Cuáles son las canciones que siempre recuperan?

Hay algunas que no pueden faltar como, por ejemplo, "Mi gran noche". Con esa empezamos siempre los espectáculos. Tampoco puede faltar "Eva María se fue", que después de diez años tocándola ya nos sale bien, alguna de los Beatles o la mítica "Black is black", de Los Bravos. Esta canción, por cierto, consiguió ser el primer número uno de un grupo español en Inglaterra. 

¿De artistas gallegos habrá algún tema?

¡Claro! Solemos tocar "O tren" de Andrés Do Barro. Este hombre, que está casi olvidado en la comunidad, consiguió un gran éxito en Madrid. Fue realmente una estrella del pop y creemos que es muy necesario que la gente lo recuerde. De hecho, en internet existen varias peticiones para que se le otorge a título póstumo la Medalla de Galicia. 

Y por último, ¿qué esperáis de vuestra actuación de hoy?

¡Lo primero que diré es que Los Mecánicos somos los únicos con herramientas para arreglar A Veiga! Esperamos que el público se lo pase muy bien con nosotros y que disfrute del concierto. Además, esperamos llamar la atención de aquellos que no conozcan estas canciones y reivindicar este estilo de música. Bueno, y la verdad es que también esperamos volver, como conseguimos hacer después de nuestra participación el año pasado en este ciclo.