VERANO

Los tacos y los mariachis animaron la fiesta que une Avión con México

La "Fiesta Mexicana" reunió un año más a cientos de vecinos y visitantes 

El público no quiso desaprovechar la ocasión de acercarse a otra cultura.
El público no quiso desaprovechar la ocasión de acercarse a otra cultura.
Los tacos y los mariachis animaron la fiesta que une Avión con México

La localidad de Avión, y, por extensión, todo su municipio, se transformó ayer en la viva imagen de ese otro país que durante tantas décadas acogió a familias enteras de sus emigrantes, México. Así, el espíritu de la "tardeada", tradicional reunión festiva de amigos en el país azteca, recorrió las almas de los cientos de vecinos, emigrantes en vacaciones y otros asistentes llegados de diferentes puntos de la geografía gallega que participaron en la "Festa Mexicana", que llegó a su décimotercera edición.

 

 

El programa previsto inició su andadura a media tarde con los "juegos de piñata" que son tradicionales en la cultura mexicana, y que consisten en romper con una especie de palo y llevando los ojos vendados unas ollas colgadas y llenas de caramelos o regalos. En este apartado, aparte del habitual turno infantil, la organización reservó también dos piñatas para diversión de los adultos.

Pero el epicentro del festejo está situado siempre en la gastronomía. Los puestos ambulantes de los restaurantes Chilam Balam, de Vigo; Rincón Azteca, de O Carballiño; Mesón Mexicano, de Ponte Caldelas, y Taco Bar, de A Coruña, estuvieron abarrotados durante toda la fiesta, sirviendo sus especialidades de carnitas, enchiladas y taquitos en la Plaza del Concello. Y en una celebración de este tipo no podía faltar la música de las trompetas, los violines, las guitarras y los guitarrones, instrumentos fundamentales en los grupos de mariachis que animaron desde primera hora de la noche a los asistentes. Una fiesta que comenzó en el año 2005 por iniciativa del Concello de Avión con el objetivo de homenajear a México, país que acogió, desde los primeros años del siglo pasado, a la mayoría de los emigrantes de este municipio de la comarca de O Ribeiro, y que año tras año incrementa su poder de convocatoria.

Sobre todo, porque se trata de un festejo único y particular dentro de las celebraciones que en el panorama de Galicia combinan cultura y gastronomía, y que, además, sirve para que los vecinos de Avión recuerden, en esta jornada, cómo era su vida al otro lado del "charco".