OURENSE DE 5 EN 5

El 'Tour de Ourense' pensado para senderistas

SENDEROS

Nuestros abuelos nos hablaron de caminos para llevar el ganado, por donde volvían de las fiestas o por donde iban de un pueblo a otro. Muchos de esos caminos han desaparecido. Y otros, los menos, se han reciclado como rutas para caminar.

Hemos oído a nuestros abuelos decir que los caminos por donde llevaban a pastar al ganado, por donde volvían a casa de noche después de la verbena, o donde se escondían de lo que había que esconderse habían quedado reducidos, intransitables, a una masa de "silvas e toxos". 

Se han ido la mayoría de esos senderos, las huellas de un país sin carreteras ni luz eléctrica. Y otros, los menos, se han reciclado como rutas para caminar. Algunas webs, como la de Turgalicia, o proyectos colaborativos como Wikirutas, son la Biblia para el senderista. 

rio_mao_result>Senda do río Mao

O también conocida como la ruta de las pasarelas de madera. Va en paralelo a los pequeños cañones del río Mao, el prólogo de los profundos, escarpados y verticales, del río Sil. Tiene un recorrido de unos 3 kilómetros, de dificultad media, y no se recomienda circular en bicicleta. 
Comienza en la aldea de Cristosende, en el concello de Parada de Sil y acaba en Barxacoba o en el albergue cantina A fábrica da luz en el mismo concello. En buena parte de la senda, se camina suspendido sobre unas pasarelas de madera.  La corriente del Mao va esculpiendo las rocas de un cauce angosto hasta desembocar en el Sil. Es una ruta para no olvidar la cámara de fotos en casa. 

val_glaciar_de_prada_panoramio_result>Rota do Val Glaciar de Prada

Comienza en el templo de San Miguel de Bidueira, al que algunos llaman la "catedral" de Manzaneda. Turgalicia recomienda tanto la bicicleta como el caballo para realizar esta escapada natural de  17,5 kilómetros (ida y vuelta). Atraviesa las aldeas de Prada, Pontón, A Biduela, Requeixo y Placín; un mapa de montaña al que se accede por la OU-0701. 
Desde lo alto del trayecto, se ve el rastro del Circo Glaciar de Prada, de hace 50.000 años. 

palomar_de_cesuris_panoramio_result>Os Soutos de Cesuris    

Es también un paraje propio de la comarca de Manzaneda. Un cuadro de castaños  de 'castaña amarelante' y 'soutos' casi vírgenes, increíble a la vista de cualquiera. Precisamente, se puede encandenar esta ruta de dificultad media con la senda de Val Glaciar, a partir de San Miguel de Bidueira. Presenta unos 11,3 kilómetros de longitud.

canleescudeirosroteiro_result>Roteiro do río Arnoia

Si lo que queremos, en vez de ver desfiladeros como los del río Mao, es atraversalos, esta es una de las mejores opciones. Podremos caminar por un antiguo canal hidráulico durante un parde los 11 kilómetros totales. Solo hay que llegar hasta Vilavidal, entre Celanova y Cortegada.

rota_do_pan_casa_da_moura_panoramio_result>Rota do Pan

En el Parque Baixa Limia-Xurés, en la frontera (siempre mental) entre Galicia y Portugal. Comienza en Entrimo se aconseja no hacer el sendero, de 6,7 kilómetros, sobre dos ruedas.  Durante la 'caminata', nos encontramos con la Fervenza do Fecha, la más larga de Galicia. Parte desde Guxinde, concello de Entrimo.

Te puede interesar