VERANO

Vacaciones con la mascota, un plan que se cotiza al alza

Hay épocas del año en el que la mayoría de los huéspedes en la casas rurales está acompañados por sus mascotas

Plan de senderismo con el perro, una de las opciones para este verano.
Plan de senderismo con el perro, una de las opciones para este verano.
Vacaciones con la mascota, un plan que se cotiza al alza

Llegan los meses de verano y con ellos las altas temperaturas a Ourense. Un escenario que hace que muchos vecinos escapen en cuanto tienen unos días libres para descansar y relajarse. Y cada vez más son los que deciden llevarse a sus mascotas con ellos para disfrutar en su compañía.Ante esta situación, muchos empresarios y dueños de establecimientos de la provincia, y de toda Galicia, han decidido convertir sus locales en “pet friendly”, es decir, sus puertas no sólo están abiertas a los humanos, sino también a sus compañeros peludos.

A día de hoy son muchas las páginas que puedes encontrar en Internet donde encontrar establecimientos y espacios naturales donde la presencia de perrosy gatos se permite y se agradece. "Srperro.com", "mascotasbienvenidas.com" o "dondeirconperro.com" son algunos de estos lugares donde se pueden encontrar un sinfín de alternativas, en Ourense, Galicia o toda España, para pasar las vacaciones sin tener que renunciar a tu mascota.

Tanto si disfrutas más de darte un chapuzón en los múltiple ríos, embalses y lagos de la provincia, como de las rutas de senderismo y montaña, en la provincia existen muchas posibilidades de encontrar un plan a vuestra medida. 

Sin embargo, si los que os gusta a ti y a tu perro es sentir la arena y el mar en vuestro cuerpo, Galicia cuenta con playas “pet friendly”. La playa de Cesantes en Redondela, Cunchiña en Cangas, O Castelete en Vilagarcía de Arousa o El Arenal en A Pobra do Caramiñal son algunos de estos rincones de la costa gallega.

Para encontrar un buen sitio donde dormir, Ourense cuenta con un gran número de hoteles y casas rurales. Y en muchas de ellas los animales son considerados como un cliente más. Uno de estos lugares es la Casa de Augas Santas, en Allariz, cuyos dueños, Marina y Javier, tenían claro desde que abrieron su maravillosa casa rural que los animales disfrutarían de sus jardines tanto como ellos disfrutan de su compañía. Otro de estos establecimientos en la provincia ourensana es la casa rural regentada por Javier Torquatti, la Rectoral de Ansenil, en Celanova, donde los perros disfrutan junto a sus dueños de un lugar idílico para descansar. "Los animales forman parte de la familia", afirma Torquatti cuando se le pregunta. Ambos alojamientos no tienen un coste mayor por la compañía animal, pero existen algunas zonas,como el comedor, que están restringidas al uso humano.

No todos los establecimientos comparten las virtudes de la presencia animal. En estos casos, existen personas que se ofrecen a acoger tu perro o gato durante los días en los que tu no puedas, por un precio acordado. "Gudog" es una de estas páginas web.


"Esto, más que un trabajo es la pasión de mi vida"


Perriturismo es una empresa que organiza planes turísticos con perros por la Ribeira Sacra, siendo la primera empresa en España en hacer estos planes.

Paula González, su fundadora, es periodista y tiene una empresa de comunicación digital, pero además lleva más de tres años no sólo haciendo rutas de senderismo, sino también catas de vino en las bodegas, travesías en barco por los Cañones del Sil o rutas románicas, siempre en compañía de animales. Sin embargo lo que más disfruta la gente son los “Findes Perrunos”. Son fines de semanas temáticos que se realizan una vez al mes y pueden tratarse  de: un fin de semana de senderismo con el fotoperiodista Marcos Canosa, un taller de comportamiento canino con la etóloga Rita Campos, o un fin de semana de "Relax & Perricidad" con yoga con Sara Miranda.

Como ella misma dice, "la idea surgió porque yo tengo perras y me di cuenta de la falta de oferta que había para poder disfrutar con ellas. Así que contacte con otras pequeñas empresas de la Ribeira Sacra y entre todos hemos creado una red muy chula de turismo colaborativo".