VERANO

Un viaje "enxebre" por la Ribeira Sacra ourensana

Carmen Penim sitúa su escondite de verano entre dos sitios. ¿Cuál será?

La intérprete Carmen Penim, con su perro en el río Mao, situado en el corazón de la Ribeira Sacra.
La intérprete Carmen Penim, con su perro en el río Mao, situado en el corazón de la Ribeira Sacra.
Un viaje "enxebre" por la Ribeira Sacra ourensana

La artista ourensana Carmen Penim se debate a la hora de elegir su lugar de origen, ya que su corazón se encuentra dividido entre Covas, el lugar que la vio nacer, y Meaus, en O Couto Mixto, sitio en el que dio sus primeros pasos y palabras. 

Penim ha puesto voz al "enxebrismo" gallego en incontables ocasiones. En la actualidad se encuentra involucrada en "2naFronteira", proyecto musical que comparte con Maurizio Polsinelli, en el que conjugan el folclore de Galicia con el italiano para formar piezas musicales que adquieren formas de jazz vocal, música sefardí o de autor, entre otras.

"¿O meu lugar favorito de verán? A Ribeira Sacra ourensana". Responde sin titubear la intérprete limiana y continúa: "Ese río silencioso e rexio no fondo do canón, e a espiritualidade que se sinte nas pedras dos mosteiros, e os sendeiros que son a cada cal máis bonitos. Quedei saturada do avión, non necesito irme lonxe". 

Reconoce que lo más le gusta hacer en verano es "camiñar, nadar e pasar tempo cos cans". A la vez que procura no perder de vista a sus amistades, a las que admite, procura invitar a una cervecita en una terraza "falando de todo e de nada á vez".

A las gentes de Ourense les recomienda que "fagan o que lles saia de dentro. Non é necesario gastar moitos cartos para pasar unhas vacacións perfectas. O importante é desfrutar do destino, saír do sitio no que sempre vivimos e romper coa rutina".