5en5

Un viaje por la historia escultórica ourensana

enrique_conde_result
photo_camera Una pieza de Enrique Conde.

La escultura la entendimos como el arte de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material, como barro, piedra, madera o bronce. Pero esta disciplina artística también es terapia, representación en el espacio y deformación o racionalización de las formas.

La escultura la entendimos como el arte de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material, como barro, piedra, madera o bronce. Pero esta disciplina artística también es terapia, representación en el espacio y deformación o racionalización de las formas. 

Ourense siempre ha dado a luz a multitud de ejemplos de este arte, hasta el punto de colocar a la ciudad en el cénit de la creación escultórica gallega. Ejemplos muchos y estilos muy heterogéneos, aunque tienen en común su capacidad de superar el concepto clásico formal para romper los esquemas existentes en la disciplina. Así, cubismo, figurativismo o pura abstracción se abren paso dentro de la tradición escultórica ourensana. 

>Nito Contreras
Natural de Cartelle y nacido en el 1947. Este polifacética artista representa el concepto de hombre dedicado a las artes del Renacimiento. De tal forma, la pintura y la escultura parecen adaptar formas metamorfósicas como si de la obra de Kafka se tratase, para así confundir al que observa la pieza.  Sus influencias más importantes serían las vanguardias. En especial el expresionismo abstracto, fielmente representado en sus piezas.

>Manuel García de Buciños
Nacido en Carballedo en 1938, Buciños llevó a cabo casi la totalidad de su obra en Ourense. Él fue uno de los "artistiñas" habituales que se podrían encontrar en la "taberna de Tucho", lugar que frecuentaba el sector de la sociedad ourensana con aspiraciones intelectuales a mediados del siglo pasado. Su estilo bebe de artistas nacionales como julio Gonzázlez.

>Enrique Conde 
Nacido en Benavente en 1950. Enrique procede de una familia donde el arte se encontraba en un primer plano en la vida cotidiana, ya que su padre era el conocido pintor gallego Xosé Conde Corbal. Desarrolla la mayor parte de su obra en Ourense, tierra donde vivió muchos años. Cuenta con una importante influencia de Oteiza, presente en el purismo y minimalismo de sus piezas.

>Acisclo Manzano
Se trata de otro de los mayores exponentes de la escultura en Galicia. Perteneció al núcleo cultural ourensano "O Volter", donde compartió ideas con los pintores  Xaime Quessada o Xosé Luís de Dios. Su estilo se basa, de forma fundamental, en la deconstrucción del ser humano en la escultura.
  
>Luis Borrajo
Borrajo nació en 1950 en Ourense y falleció en diciembre de 2005. Llevó a cabo su obra en su estudio de Vilardevós, lugar en el que dio a luz a un estilo de carácter constructivista y asentado en los movimientos de vanguardia cultural. Chillida o el pintor Mallevich son algunas de sus influencias.
 

Te puede interesar