Los vikingos toman las Torres do Oeste de Catoira el domingo

photo_camera Participante en una de las últimas celebraciones de la fiesta vikinga de Catoira

Es una de las fiestas gallegas que ha alcanzado el título de Interés Turístico Internacional

Catoira recuerda las invasiones vikingas este domingo con la recreación de la batalla a las puertas de las Torres do Oeste, que finalizará en romería. Concretamente se teatraliza el desembarco del rey Ulfo. Las Torres servían de escudo defensivo en Galicia durante la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.

La fiesta, iniciada en los años 60 por el Ateneo do Ullán, es considerada desde 2002 de Interés Turístico Internacional (ya lo era a nivel Nacional desde 1988). El día grande tiene lugar el primero domingo de agosto, aunque durante toda la semana previa, la localidad acoge diversas actividades lúdicas y culturales, como obras teatrales, conciertos y presentaciones literarias, enfocadas en la tradición del desembarco vikingo y la historia de su pueblo.

Este sábado, por la noche, a las 22,00 horas, tendrá lugar en el recinto de las Torres do Oeste la tradicional Cena Vikinga. El menú estará compuesto por mejillones, pulpo, carnero, sobremesa, bebida, café y licores, y el precio será de 20 euros para adultos y 12 euros para los menores de 14 años. Es requisito imprescindible acudir ataviado con trajes medievales. A partir de las 23,00 horas, los presentes podrán disfrutar en la playa fluvial con los conciertos de Medomedá, Versión B y Sofá Ambulante. A la una de la madrugada se celebrará el espectáculo "Noite de Luz", a cargo de O Bruxo Queiman y Troula Animación.



Programa del domingo

El domingo, a las 10,00 horas, saldrá el pasacalles a cargo de grupos folclóricos, desde la plaza del Concello hasta el recinto de las Torres do Oeste, lugar donde los asistentes podrán disfrutar de una mejillonada, degustar vino tinto del Ulla y deleitarse con el mercado medieval. A las 11,30 horas tendrá lugar, en el citado recinto, una representación teatral y a las 12.00 horas Troula Animación ofrecerá una actuación. A las 13,00 horas dará comienzo el principal acto central del día: la dramatización del desembarco vikingo y la defensa de las Torres do Oeste. A las 13,45 horas, Troula Animación volverá a actuar para el público presente y a las 14,00 horas comenzará la comida campestre.

A las 19,00 horas, el espectáculo de títeres a cargo de "Xan Perillán e a maleta máxica de Kukas" hará las delicias de los más pequeños que se acerquen a la alameda. A las 20,00 horas, el vigués hombre orquesta Cé Orquesta Pantasma pondrá punto final a esta jornada con una actuación llena de sentido del humor y música.

Te puede interesar