VERANO

'Xamón de A Cañiza, 51 años de feria', cuenta atrás para el día 15

El Concello ya tiene  preparadas 70 piezas de jamón, unos 700 kilos, para poner a la venta unas 3.000 raciones

Momento de la presentación ayer, de la 51 Feira do Xamón
Momento de la presentación ayer, de la 51 Feira do Xamón
'Xamón de A Cañiza, 51 años de feria', cuenta atrás para el día 15

Bajo o lema "Xamón de A Cañiza: 51 anos de feira",  el alcalde, Miguel Domínguez y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaban ayer, en el Mesón do Xamón, la programación de un largo puente que se inicia esta noche de sábado. alredesor de la cita gastronómica del martes 15 de agosto.

 Acompañados por el propietario del establecimiento, el jamonero Jaime Giráldez, las concejalas, Ana Cerviño y Sonia Álvarez así como Suso Puga, responsables de la organización de la fiesta,  el alcalde cursaba invitación, no solo a los cañicenses sino a todos los gallegos, para que acudiesen este martes a disfrutar del producto estrella de A Cañiza, el jamón. Domínguez también daba unas pinceladas sobre las actividades, que -dijo-, "combinan música da terra, co famoso xamón da Cañiza como protagonista, obradoiros en torno ao xamón, bocadillo xigante de xamón, elaboración do lisco de xamón máis longo, clase maxistral de corte de xamón e cata de viños para maridar co xamón, amáis do concurso de cortadores de xamón, estas son só algunhas das actividades que temos preparadas para esta edición na que o Concello pretende superar todos os retos do pasado ano".

 Nava Castro, por su parte, comentó  "el salto cualitativo que experimentou a feira do xamón de A Cañiza nas últimas edicións conseguindo atraer a miles de visitantes e animou á organización para continuar engrandecendo esta festa, declarada de Interese Turístico pola Xunta de Galicia, e que forma parte do armazón gastronómico e reclamo turístico da nosa Comunidade Autónoma".

 No faltó a la cita uno de los protagonistas del martes en la Carbaleira do Cacharado, Víctor Burgos, organizador ye director del Concurso de cortadores de jamón, que se celebrará el propio 15 de agosto, en el marco de la feira, y que este año conseguió atraer a los mejlores cortadores de jamón de España. Y precisamente, ayero, dio buena muestra de lo que es capaz de crear con tan solo un cuchillo y un buen jamón de A Cañiza.

Para el día 15, el Concello ya tiene  preparadas 70 piezas de jamón, unos 700 kilos, para poner a la venta unas 3.000 raciones con distintas preparaciones. Y hay otros cuatro productores de jamón. En total, entre unos y otros, servirán más de 3000 kilos de jamón.