ES VIRAL

La RAE incendia las redes con su "Sanjenjo"

La Academia ha atribuido esta recomendación "fuera de usos oficiales" a una "adaptación grafofonológica" del término oficial al castellano

Playa de Silgar, en Sanxenxo.
Playa de Silgar, en Sanxenxo.
La RAE incendia las redes con su "Sanjenjo"

Las redes sociales se han hecho eco en las últimas horas de la polémica generada después de que la Real Academia Española (RAE) recomendase, a través de su twitter oficial, el uso del topónimo castellanizado 'Sangenjo' "fuera de usos oficiales".

La indicación, nacida después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dijese en su discurso de despedida que él pegaba carteles en 'Sangenjo', ha llenado las redes sociales de mensajes críticos y polémica.

Así, varios internautas recuerdan a la RAE en su cuenta de Twitter que, según la Ley de Normalización Lingüística, la única denominación oficial de los topónimos en gallego es la del idioma propio, esto es 'Sanxenxo', y que, en caso de traducirla, debería ser 'San Ginés'.

No obstante, la Academia española ha atribuido esta recomendación "fuera de usos oficiales" a una "adaptación grafofonológica" del término oficial al castellano que, además, "recomiendan" si se está hablando en contextos no oficiales en este idioma. Se da la circunstancia de que este martes la RAE recomendaba el uso de 'Sanjenjo', mientras que su sección de consultas se remite ahora a 'Sangenjo'.

Las críticas desde el ámbito institucional no se han hecho esperar. En este sentido, el diputado de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, a través de un comunicado, ha asegurado que se trata de "una cuestión de respeto al propio idioma y a los fundamentos de la propia RAE, que es la primera institución que debe regirse por los usos oficiales de un topónimo".

El diputado nacionalista considera "escandaloso" el contenido de los twitts de la RAE. "Parece mentira que una institución de gran calado científico genere estas polémicas tan negativas y que le hacen un flaco favor a la lengua", ha lamentado Leal, que considera que esta recomendación "choca con la propia labor científica que debe desenvolver" la institución.