DE QUE SE FALA

El Punto Limpio, una forma de ser respetuosos con el medio ambiente

fb_img_1519556570149_result

En uno de estos lugares podemos depositar residuos peligrosos generados en nuestra casa, como lámparas, tubos fluorescentes, barnices, envases de insecticidas o aceites vegetales, entre otros 


¿Qué es un punto limpo?


Un Punto Limpio es un lugar donde los vecinos podemos desprendernos de determinados residuos generados en nuestras casas y que por sus características específicas no se deben introducir en los contenedores que tenemos en las calles a nuestra disposición, y que como ya sabéis son de color amarillo (latas, briks y plásticos), azul (papel y cartón), verde ( vidrio) y gris (fracción resto o genérico).

De acuerdo con la Ley 10/1998 de 21 de abril sobre los Residuos, todos aquellos municipios que tengan una población superior a los 5.000 habitantes, están obligados a implantar la recogida selectiva de residuos urbanos que hagan posible su reciclado y otras formas de valorización. Pero además existen Puntos limpios para depositar otros residuos como enseres, aceites, restos de poda… En el municipio de Ourense tenemos dos Puntos Limpios; uno está camino de Vilar de Astrés, en Eiroás, al lado de la Sociedad Protectora de Animales; y el otro muy cerquita del Cementerio de Santa Mariña; y por si esto fuera poco, contamos desde hace unos años con un Punto Limpio Móvil. Los Gestores de los Puntos Limpios serán los encargados de buscar un tratamiento adecuado a cada uno de los residuos allí depositados, minimizando el impacto ambiental. En nuestro municipio se encarga el Servicio de Gestión de Recursos y Limpieza de Ourense.

En un Punto Limpio podemos depositar residuos peligrosos generados en nuestra casa (lámparas y tubos fluorescentes, barnices, envases de insecticidas y fitosanitarios, aceites vegetales usados…), voluminosos (muebles, colchones…), residuos de línea blanca (lavadoras, frigoríficos…), o de línea marrón (televisores, equipos de música, ordenadores…) así como residuos de pequeñas obras que realizamos en casa. Ropa, calzado, pael y cartón, pilas, aerosoles, vidrio plano… Los aceites de cocina usados deben depositarse también, o en los contenedores en la calle.


Atención


No podemos depositar en un punto limpio los siguientes residuos:

1.    Materia orgánica.

2.    Residuos mezclados: en estas instalaciones no se aceptan porque son clasificados por categorías.

3.    Residuos industriales: grandes y medianas empresas tienen que establecer un sistema propio de gestión para sus residuos.

4.    Residuos radioactivos.

5.    Materiales explosivos.

6.    Residuos sanitarios.


Punto limpio móvil


Con su puesta en marcha el Ayuntamiento de Ourense pone al alcance de la ciudadanía una iniciativa que nos permite reciclar todos aquellos residuos generados en nuestro hogar y que no sabemos cómo deshacernos de ellos, sin necesidad de desplazarnos. Divide Ourense en siete zonas y funciona de lunes a sábado, desde las 10:15 hasta las 18:00 horas, haciendo paradas y recogiendo en ruta.

Y cuando no somos cuidadosos con nuestro entorno, cuando por vagancia,  por no coger el coche y acercarnos al Punto Limpio más cercano,  cuando aún no somos conscientes de la importancia de nuestros gestos, aparecen los


Vertederos incontrolados


Son Vertederos que suelen  estar en cualquier explanada retirada, barranco, fosas, márgenes de ríos,…, donde se depositan de cualquier forma los residuo incluso a plena luz del día   Siempre o casi siempre lejos de nuestra vista,  con lo cual los autores campan a sus anchas.  Este tipo de vertido puede ser realizado tanto por particulares que desean perder algunos objetos de vista de la forma menos costosa posible, o como algunos municipios pequeños, que debido a la falta de medios gestionaban de esta forma sus residuos urbanos. Es normal que aparezcan muebles,  sofVertederos incontrolados:

Vertedero que suele estar en cualquier explanada retirada, barranco, agujero, margen de río,…, donde se descargan de cualquier forma los residuos. 

Este tipo de vertido puede ser realizado tanto por particulares que desean perder algunos objetos de vista de la forma menos costosa posible, o como algunos municipios pequeños, que debido a la falta de medios gestionan de esta forma sus residuos urbanos.

Afortunadamente la situación está cambiando. Mobiliario casero como Sofás y colchones especialmente,  televisores,  sanitarios,  palés,  cascotes de obra... De todas maneras hay que alabar a aquellos ayuntamientos que demuestran sensibilidad y han construido uno. La contaminación visual y paisajística que suponen debería terminar.  

En el diario La Región raro es el día en que no se denuncia la existencia o el hallazgo de uno. 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?