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¿Por qué vuelan los aviones?

AERONAÚTICA: ¿Cómo funciona un globo aerostático?

Un globo aerostático es considerado un tipo de nave que permite a las personas desplazarse en el espacio aéreo. Los globos se elevan gracias al aire que calientan los quemadores de propano instalados en la boca. La cubierta del globo está elaborada con un tejido sintético tratado con poliuretano que evita las fugas de aire caliente. De la cubierta cuelga el cesto que transporta a los pasajeros. Inflar el globo consta de dos fases; en primer lugar se extiende el globo en el suelo y se introduce en él aire frío con un ventilador. A continuación y con un quemador de propano, se introduce aire caliente. Este aire caliente endereza el globo que permanece amarrado al suelo hasta que se inicia el despegue.

Una vez que está en el aire, el globo puede ascender accionando los quemadores y añadiendo así más aire caliente. Para descender solamente hay que esperar a que el aire se enfríe o bien abrir una válvula situada en la parte superior que tiene como función liberar aire caliente.

CIENCIA: ¿Por qué vuelan los aviones?

La respuesta más sencilla es que los aviones vuelan porque están diseñados para volar. Pero no se trata de algo mágico. La clave está en la forma y el diseño de sus alas y en el flujo de aire que pasa por ellas. Cuando el aire fluye pasando por las alas se crea una fuerza hacia arriba que se llama sustentación y que compensa el peso del avión y que lo eleva. Esta fuerza de sustentación es proporcional a la velocidad y a la densidad del aire por lo que, para que un avión se mantenga en el aire tiene que ir muy rápido pues de esta manera vence su peso, o lo que es lo mismo, vence la gravedad. Si el avión fuera despacio no sería capaz de soportar dicho peso y caería.
El diseño aerodinámico del avión supera la fuerza de gravedad. Las alas del avión están diseñadas de modo que generan una diferencia de velocidades entre el aire que está por debajo del ala del avión y el que circula por su cara superior. El aire que circula por encima del ala, como tiene que recorrer una trayectoria más larga, va a una velocidad alta y ejerce una presión baja sobre el ala. Por el contrario, el aire que circula bajo el ala, o intradós, va más lento porque realiza el camino más corto y ejerce una presión mayor sobre el ala, proporcionando la fuerza de sustento que lo empuja hacia arriba. Es decir, en contra de la fuerza de gravedad.

HISTORIA: ¿Cuál es el origen del avión?

Fueron muchos los intentos que precedieron a la aparición del avión, como fue el caso del globo aerostático. Como en otros tantos hitos de la humanidad, la fecha exacta y el pionero que logró por primera vez remontar vuelo a bordo de un vehículo más pesado que el aire está envuelto de polémicas.

 Leonardo da Vinci nos ayuda en este tema, pues el primer diseño de avión del que se tenga registro es un dibujo realizado por él en el siglo XV, aunque no eWxisten pruebas claras de que ese prototipo levantara vuelo. Entrando en el siglo XIX se empezaron a construir los primeros dirigibles; mientras tanto, algunos aventureros comenzaban a experimentar con planeadores que se asemejaban a la estructura de un ave, pero no eran considerados aviones propulsados.
El primer avión fue diseñado y creado por el francés Clément Ader; el 9 de octubre de 1890 se reconoce como la fecha oficial del nacimiento de la aviación en Europa.

TECNOLOGÍA: ¿Qué son y para que sirven las cajas negras de un avión?

La caja negra es un dispositivo que almacena datos para que, en caso de accidente, se pueda analizar lo ocurrido previamente y quizás poder averiguar las causas del siniestro. Una vez ocurrido el accidente, las cajas negras pueden ser una de las piezas más importantes del equipo técnico a bordo de un avión, a pesar de que no hacen nada para ayudar a un avión mientras está en el aire, pero son muy importantes para esclarecer los accidentes de aviación.
Pese a su nombre, tienen un característico color naranja fluorescente que permite que sea más fácil visualizarlas durante su búsqueda. Generalmente, se sitúan en la parte trasera del avión para minimizar el impacto en caso de accidente y porque normalmente es la última parte del avión en colisionar.
Estas cajas negras emiten una señal a una frecuencia e intensidad determinada una vez que se produce el accidente, lo que permite que sean recogidas o localizadas por los servicios de rescate. Pero el alcance de esta señal es limitado cuando el aparato se ha sumergido a muchos metros de profundidad y sólo se emite durante 30 días.

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