Algunos inventos españoles

20170126144400169_result
photo_camera Leonardo Torres creó la primera calculador digital sobre el año 1914.

¿Conoces el origen de estos inventos?

España ha aportado al mundo una serie de inventos que supusieron un avance y un cambio en la sociedad desde su descubrimiento. ¿Sabe cuáles son los inventos españoles más importantes? Aquí tienes una lista con algunos de los descubrimientos españoles más relevantes.

La fregona

En 1964, un ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire patentó un aparato para poder limpiar el suelo sin necesidad de arrodillarse, la fregona. Este novedoso invento, para su época, fue obra del oficial Manuel Jalón, que logró revolucionar el mundo de la limpieza. Y es que, a pesar de su sencillez, este objeto logró poner de pie a todos aquellos que se veían obligados a arrodillarse para dejar el suelo reluciente. Todo ello, gracias únicamente a tres sencillos elementos: un palo, unas tiras de algodón y un cubo. 

El chupa chups

Fue el barcelonés Enric Bernat el que tuvo la idea de crear un caramelo con palo. En 1950 fundó la empresa Productos Bernat especializada en la elaboración de peladillas, y en 1957 se hizo cargo del grupo Granja de Asturias S.A. que elaboraba una gran cantidad de productos derivados de la manzana. En 1958 fue cuando creó en Asturias este mítico dulce conocido internacionalmente como Chupa Chups. Primero pensó llamarlo Gol, ya que el caramelo se interpretaba como un balón de fútbol entrando en la boca de los niños que sería la portería. En 1963 pasó a llamarse Chupa Chups, por influencia de la publicidad de ese momento que decía “Obtén algo dulce para chupar, chupar, chupar, como un Chups. Es tan redondo y dura mucho tiempo. Chupa, chupa, chupa un Chups“. 

El submarino

Este invento fue creado por el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.

El futbolín

La  primera patente del futbolín data de alrededor de 1880 en Alemania, donde se creó un modelo de pequeñas dimensiones con los jugadores con sus piernas unidas. Posteriormente en España se inventaba otro tipo de futbolín cuyos muñecos tenían las piernas separadas. La idea fue del gallego Alejandro Campos Ramírez, poeta e inventor. ¿Cómo se le ocurrió la idea? En 1936 resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española. Fue durante su estancia en el hospital donde conoció a muchos niños heridos, la mayoría mutilados, que se quejaban porque no iban a poder jugar al fútbol. Por esto se le ocurrió la idea del futbolín y lo patentó en 1937.

La calculadora digital

Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, pero fue el español Leonardo Torres Quevedo el que creó la primera calculadora digital sobre el año 1914. Su diseño era una máquina de calcular capaz de almacenar dígitos decimales, realizar operaciones binarias y comparar cantidades. Esta máquina sería la precursora de las modernas calculadoras científicas electrónicas.

El cigarrillo

Aunque el tabaco es una planta originaría de America, y también lo es el modo básico de liar sus hojas, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”. La primera cajetilla comercial, de 25 unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”.

La jeringilla desechable

Manuel Jalón, el también inventor de la fregona, hizo mucho por la higiene sanitaria y creó así una jeringuilla hipodérmica desechable que significó un gran avance para que no se extendieran enfermedades.

El mus

El mus es el más popular entre los juegos de cartas que se juegan en España. Su origen vasco es el más aceptado. Normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. El nombre de "mus" puede tener su origen en el euskera, donde musu significa beso, gesto que sirve como seña para indicar la mejor jugada posible. Se trata de un juego que requiere habilidades de observación e intuición.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma