EL CARDIÓLOGO HABLA

Alimentación saludable

20170411152946614_result

Normas básicas para una nutrición adecuada, que mejora nuestra calidad de vida

Tal vez sea redundante volver a hablar de este tema, el cuál parece que es muy conocido por la población general, pero que sin embargo, a la hora práctica adolece de una firme cumplimentación por padres y profesores, y tal vez inadecuada divulgación por nosotros, los profesionales sanitarios. 

Personalmente me llaman la atención dos aspectos fundamentales de la dieta infantil en los cuales me gustaría centrarme puesto que creo que son vitales inculcar a los niños desde muy pequeños. El primero de ellos es un consumo sensato de grasas, y el segundo evitar en la mayor medida posible la ingesta de bebidas azucaradas: 

¿QUÉ COMER?

Las grasas son un componente importante en la dieta humana, ya que proporcionan energía y son claves en las funciones biológicas, sobre todo en los periodos de crecimiento, como acontece por ejemplo en los 2-3 primeros años de vida y la adolescencia. Sin embargo existen varios tipos de grasas.

Se clasifican químicamente en función del número de dobles enlaces que contienen los ácidos grasos: ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGM), y ácidos grasos poliinsaturados(AGPI). Estos dos últimos (AGM y AGPI) se pueden también clasificar, en función de la posición de la molécula de hidrógeno en el doble enlace, en cis (que es la forma predominante en la naturaleza) o trans (que es más habitual en las grasas de producción industrial. Actualmente se sabe que determinados ácidos grasos individuales tienen propiedades biológicas específicas y, por tanto, diferentes efectos para la salud.

El exceso de consumo, o la ingesta desequilibrada de grasas, puede ser perjudicial para la salud. Para adecuar la cantidad de grasa de la dieta se deben hacer las siguientes recomendaciones prácticas (recomendación de la Sociedad Española de Pediatría y avaladas por al Sociedad Española de Cardiología):

1. Eliminar la grasa visible de las carnes.

2. Consumir pollo sin piel.

3. Disminuir el consumo de embutidos, utilizando siempre los más magros.

4. Valorar y recomendar el uso de leche semidesnatada a partir de los 2 años.

Asimismo, para aumentar la calidad de la grasa de la dieta las recomendaciones prácticas son:

1. Aumentar el consumo de pescado a 3-4 veces a la semana si es blanco, y al menos a 2 veces a la semana si es azul.

2. Utilizar aceites vegetales, especialmente de oliva. En caso de consumir grasas untables, escoger margarinas, ya que son ricas en grasas poliinsaturadas y actualmente no son fuente de grasas trans o grasas de origen animal.

3. Utilizar formas culinarias sencillas: hervido, plancha y horno. Los fritos, aunque contribuyen aumentar el contenido calórico de los alimentos, pueden utilizarse si es con aceite de oliva con una fritura a alta temperatura y de poco tiempo.

¿QUÉ BEBER?

Mejor dicho debería haber escrito “ qué no beber!!”, ya que la respuesta es clara: refrescos!!! Sabemos que a más consumo de bebidas azucaradas, más ganancia de peso. Esta simple afirmación, a pesar del poderoso lobby industrial que parece hacernos creer lo contrario, posee una sólida evidencia científica y ha sido recientemente publicado en una prestigiosa revista americana (Journal of Clinical Nutrition).
No pretendería aburrir con datos pero si recalcar las principales conclusiones: 

1) Las bebidas azucaradas aportan calorías vacías,.

2) Son responsables de un tercio del azúcar que se consume, cantidad que se ha triplicado en los últimos años.

3) Ese exceso de calorías conduce a un aumento de peso, que es el primer paso para la diabetes, enfermedad que antecede a los problemas cardiovasculares.

Por todo esto, debemos médicos y cuidadores revisar la alimentación de cada niño con el fin de evitar el consumo excesivo de determinados alimentos así como bebidas, y promover el consumo de aquellos que contribuyen a mejorar su calidad grasa, lo cual redundará en efectos beneficiosos para la salud.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma