COLE A COLE

Un año de cuento en la biblioteca

Las instalaciones municipales del Concello de Ourense, en A Carballeira, San Francisco y A Ponte, reciben diariamente la visita de numerosos niños que se divierten mientras incluyen la lectura en su día a día

Manuel, Sara, Nerea, Lara y Nico disfrutan de su tiempo de ocio en la biblioteca de A Ponte.
Manuel, Sara, Nerea, Lara y Nico disfrutan de su tiempo de ocio en la biblioteca de A Ponte.
Un año de cuento en la biblioteca

Creatividad, magia, ilusión y mil y una historias de fantasía confluyen en un mismo espacio. Este espacio está al alcance de todos los niños y niñas ourensanos y se presenta en la bibliotecas públicas municipales del Concello de Ourense. Ubicadas en A Carballeira, A Ponte y San Francisco, son espacios dedicados a la lectura, al préstamo de ejemplares y a despertar la pasión por la lectura entre los niños y niñas que son los destinatarios de un gran número de propuestas que se organizan en estos tres espacios durante todo el año.

Isabel Rodríguez es la coordinadora de las bibliotecas públicas municipales del Concello de Ourense y, junto a un equipo de profesionales, se encarga de inculcar la pasión por la lectura y el apego por los libros desde edades tempranas. Las tres bibliotecas ofrecen varios programas diferenciados que se prolongan durante todo el año. Así, en el transcurso del curso escolar ofrecen de lunes a sábado actividades de animación a la lectura. El horario en este periodo es de 18.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 13.00 horas, los sábados. Este año el hilo conductor de todas las actividades que comparten es “Lembranza”, esto es recuerdo de aquellos cuentos que marcaron la infancia de muchas generaciones. Es el caso de Pinocho, Blanca Nieves, Caperucita Roja, etcétera. En torno a estos cuentos se desarrollan apasionantes actividades en las que participan escolares con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Todas las actividades programadas parten de cuentos y juegos. Las sesiones se desarrollan con una primera parte, de aproximadamente media hora, dedicada a que los participantes en la sesión jueguen entre ellos en los distintos espacios y con los juegos que están a su disposición en cada una de las bibliotecas. A continuación, comienza la actividad con la lectura de un cuento entre todos o en el caso de los más pequeños, la interpretación del mismo a través de las imágenes. A partir de ese cuento se lleva a cabo un taller, generalmente con material reciclado. También se proponen sesiones de teatro con los juegos, la realización de puzles (que una vez hechos no se deshacen para elaborar un cuento a partir de la imagen). Cada sesión en la biblioteca se convierte en una nueva aventura con la que los jóvenes destinatarios están entusiasmados y se familiarizan con los libros que ya comienzan a ser los perfectos compañeros de su día a día.