XORNAL ESCOLAR

"El baúl de las noticias", un trabajo de aprendizaje cooperativo

Escolares de 1º de ESO elaboraron fantástico periódico fruto de una gran organización y planificación.

Los escolares trabajando por grupos en el aula.
Los escolares trabajando por grupos en el aula.
"El baúl de las noticias", un trabajo de aprendizaje cooperativo

Como si de una broma se tratara. Así recibieron la notica de que eran los ganadores de la categoría de 1º de ESO del concurso Xornalistas na Escola, los alumnos y alumnas del IES Universidad Laboral. Fue su propio profesor y director del trabajo periodístico que elaboraron el que les informó de esta buena noticia que es un premio al esfuerzo, al trabajo y a la motivación.

"El baúl de las noticias" es el título del periódico de este grupo de escolares. Un trabajo global que en un primer momento dividieron en grupos, tantos como páginas presentaron. Cada uno de los grupos se encargó de elaborar las preguntas, diseñar las noticias, fotos y publicidad. Resultó ser una actividad de lo más completa en la que destacó el aprendizaje coorperativo, profundizar en el conocimientos de textos periodísticos, mejorar la competencia escrita, organizarse y planificar un trabajo, entre muchos otros aspectos didácticos muy positivos. 

Por su parte, José Manuel Adán, profesor que dirigió este trabajo, destaca lo fácil que resultó trabajar con este grupo de alumnos, "desde el primer momento se mostraron muy motivados con esta actividad y está claro que si les rompes la rutina, los alumnos siempre responden", comenta orgulloso el profesor.