XORNAL ESCOLAR

Compostaje doméstico

Explicamos como dar salida productiva a ciertos restos que todos producimos diariamente en nuestras casas

El compost doméstico es una magnífica manera de dar una salida respetuosa, limpia y productiva a ciertos restos que todos producimos en nuestras casas, diariamente… Cada uno de nosotros podemos implicarnos en esta tecnología de bajo coste y conseguir un abono de calidad , e incluso sustrato para cultivos que no necesitan suelo.

El compost es un excelente fertilizante para el suelo, que podemos hacer si vivimos en áreas rurales y en viviendas unifamiliares, transformando la materia orgánica que tiramos a la basura en compost. Teniendo claro los pasos a seguir, fabricar compost es un proceso sumamente sencillo, que nos va a aportar muchos beneficios. Si apostamos por hacer compost en nuestros domicilios, lograremos una forma inmejorable de reducir deshechos en nuestras viviendas, al tiempo que conseguimos un extraordinario fertilizante para nuestros terrenos. ¿Te animas?

Ventajas que nos aporta el compostaje: 

1. Conseguimos reducir el volumen total de residuos mediante el reciclaje de las materias orgánicas, y eso lo hacemos cómodamente en nuestro domicilio. 
2. Eliminamos o reducimos el uso de fertilizantes químicos; así que imagina el sabor y la calidad de nuestras cosechas, ñam, ñam. 
3. Ayudamos a reducir la frecuencia y la cantidad de los contenedores genéricos o fracción resto, por re de nuetros ayuntamientos, y con el gasto económico que conlleva. 
4. Si vives en una aldea, en un pueblo, en el entorno rural de tu ciudad… disminuye los desplazamientos que los habitantes realizan a los contenedores, que como sabes la mayoría de las veces se encuentran en puntos alejados de las viviendas, ya que en Galicia tenemos tradicionalmente mucha dispersión. 
5. Mejoramos la salud de la tierra y de las plantas.


Normativa europea


La Comisión Europea elaboró la Directiva 2015, de residuos; según la cual, todos los Estados miembros garantizan la recogida separada  de biorresiduos, siempre que exista viabilidad  técnica, ambiental y económica para alcanzar la calidad de elaborar compost. Así que cada estado de la UE debe adoptar las medidas que fomenten: El reciclado, incluído el compostaje y el aprovechamiento de los biorresiduos. El tratamiento de los biorresiduos, de manera que se garantice la protección ambiental. El uso de materiales seguros desde el punto de vista ambiental producidos a partir de biorresiduos.


Cómo utilizar el compostador


El Compostaje doméstico consiste en un proceso de descomposición biológico de materias orgánicas que generamos en nuestros hogares, comos son los restos de comidas y podas de nuestros jardines. ¿Cómo hacemos nuestro compost?:Tenemos que colocar el compostador en contacto directo con la tierra, para que aquellos organismos que favorecen la degaradación, tengan fácil acceso al mismo. Nunca se debe colocar un compsotador sobre asfalto, cemento o cualquier pavimento que les impida hacer su trabajo de descomposición. Además debemos colocarlo en una zona preferentemente sombreada y protegida de cambios bruscos de temperatura o de humedad. En el fondo del compostador formaremos una capa con restos de poda; alrededor de 10 o 15 centímetros serán suficientes; así favorecemos que se aire y se drene los deshechos acumulados. Después se van añadiendo los restos orgánicos de la comida, alternados con restos de poda, y así sucesivamente conseguiremos evitar malos olores y consiguiendo un compostaje de calidad; recuerda que los restos deben ser lo más pequeños posible, porque así se favorece mejor su biodegradación.


Qué se puede usar un compostador


Primeramente, el compost doméstico será de mayor calidad si empleamos variedad de material, y estos, cuantos más pequeños, más rápido se biodegradarán. Así que ahí va el listado de materiales:

Estes son sos materiais que SI podes depositar: Restos de comida: todo tipo de frutas y verduras (y qué bueno es su consumo para todos nosotros), cáscaras de huevos, arroces, pasta cocida y pan. Posos del café, té e infusiones . Restos de maderas que no hayan sido tratadas, las cenizas y el serrín. Papel, cartones, periódicos. Los restos de poda, raíces, hojas, el césped y otros materiales de jardinería, pero muy desmenuzados. Restos de cosecha del huerto que no tengan ni pesticidas ni productos fitosanitarios. Estiércol de animales herbívoros (no vale de gatos ni de perros). El polvo recogido en  un aspirador y fibras naturales. 


Vermicompostaje


Se utiliza para gestionar los residuos orgánicos, fundamentalmente restos vegetales frescos, frutas y hortalizas, utliizando lombrices de tierra, que nos aportarán un humus o sustrato de muy alto valor para fertilizar la tierra.  La lombriz que más se utiliza es la Eisenia Andrei.
 

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar