WIKICOÑECEMENTOS

¿Conoces la historia de las muñecas rusas?

Y además...

¿Sabías que uno de los videojuegos rusos más extendidos en nuestro país es el Tetris?

¿Cuáles son los típicos juegos de Rusia?

¿Distan mucho sus juegos de los nuestros?

¿El ajedrez forma parte de la historia de Rusia?

 

¿Conoces la historia de las muñecas rusas?

MUÑECAS RUSAS

¿Cómo surgen las curiosas Matrioska?

20171019153836662_resultSu creador fue Serguéi Maliutin, inspirado por unas parecidas muñecas japonesas que llegaron a Rusia a finales del siglo XIX y su nombre, Matrioska, surge del latín “mater” lo que significa madre. Si además tenemos en cuenta que antes de la revolución éste era el nombre femenino más popular en el país, hizo que esta muñeca tuviese el nombre idóneo para representar tanto la cultura como la simbología de Rusia. 

Existen muchas leyendas acerca del verdadero significado de la Matrioska, una de las versiones es que representa la alegría, la prosperidad y la sabiduría. Como sabemos, en el interior de la muñeca existe otra y otra más hasta incluso poder encontrarnos con 20 Matrioskas. En este punto se defiende la idea de que al ir abriendo las distintas muñecas y encontrándonos con otras más pequeñas, revelamos nuestro propio interior más puro.  Otras conjeturas defienden la representación de la fertilidad y maternidad debido al hecho de que las muñecas mayores portan a otras más pequeñas, simbolizando así el alumbramiento de una madre a su hija, de la hija dando a luz a otra hija y así sucesivamente. En un primer momento estas muñecas aparte de usarse como un juego de entrenamiento también se empleaban en las escuelas rurales rusas durante el aprendizaje de cálculo.

JUEGOS

¿Cuáles son los juegos típicos de Rusia?

20171019153836740_resultPodemos encontrarnos con varios juegos que aunque tengan distinto nombre y varíen ciertas premisas, son muy parecidos a los que nosotros jugamos. Uno de ellos es el llamado magos, en este juego un niño o niña debe de perseguir a los demás e intentar pillarlos, una vez que lo hace permanecen congelados y tienen que gritar para que otros compañeros y compañeras les toquen y así poder volver a correr. El juego continuará hasta que los niños con la habilidad de congelar, congelan a todos los demás participantes. 

Otro tiene el nombre de Blindfits (nuestra gallinita ciega), uno de los participantes tendrá que vendarse los ojos y tocar al resto de jugadores orientándose únicamente con el sentido de la audición y coordinación. Otro de los juegos típicos es el juego de Doce Varas o Doce Palos, tiene un poco que ver con nuestro escondite. Se juega al aire libre utilizando un tablero y aprovechando 12 ramas que podemos encontrar en el suelo. El tablero se coloca sobre un ladrillo o un tronco para que un extremo quede apoyado en la superficie y otro elevado. En el extremo del tablero situado en el suelo se encontrarán las doce varas reconocibles. Para comenzar a jugar el líder del juego golpea el extremo elevado para que los palillos se caigan y mientras que los está recogiendo, el resto de jugadores corren a esconderse. Los jugadores que consigan no ser encontrados correrán hacia el tablero y volverán a dar una patada para que los palos se descoloquen de nuevo. El juego terminará en caso de que el líder consiga encontrar a todos los jugadores antes de que derriben el tablero.

HISTORIA

¿Distan mucho sus juegos populares de los nuestros? 

20171019153836787_resultSiendo el país más grande del mundo con una población que oscila sobre los ocho millones y medio de habitantes, Rusia se ha caracterizado pos las diversas tradiciones de las muchas civilizaciones que se acomodaron en este país durante la Segunda Guerra mundial. Con esto podemos decir que los juegos típicos rusos no se diferencian mucho de los ya conocidos aquí. 

Sin embargo, sí es cierto que en Rusia existen una serie de juegos muy relacionados con su clima.  Al ser un país tan extenso podemos encontrarnos desde los climas áridos y desérticos del sudeste asiático, al clima polar de Siberia. En su zona más poblada, Moscú y San Petersburgo, cuentan con un clima muy frío en invierno. Las temperaturas suelen ser bajo cero y los veranos no suelen pasar de los 15 grados.

AJEDREZ

¿El ajedrez forma parte de la historia de Rusia? 

20171024173937671_resultEl ajedrez puede decirse que forma parte de la historia de los juegos de Rusia ya que en las competiciones internacionales, de 16 campeones del mundo, 10 de ellos se formaron en las escuelas rusas. A pesar de las enormes pérdidas de la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial, el país pudo seguir manteniéndose como líder gracias al apoyo oficial para el desarrollo de las escuelas soviéticas de ajedrez y así, poco a poco muchos adultos y niños asistían a clases y se juntaban muchas tardes para jugar. 

Uno de los mejores jugadores reconocidos fue Mikhail Botvinnik, ganó el Campeonato del Mundo de manera intermitente durante 15 años, desde 1948 hasta 1963. Posteriormente le sucedieron otros jugadores rusos como líderes mundiales hasta 1993 que fue cuando surgieron los cambios en la Federación Internacional de Ajedrez.

A día de hoy podemos destacar al jugador que con 12 años consiguió un record Guinnes con el título de Gran maestro más joven en la historia del ajedrez, es Serguéi Kariakin.

VIDEOJUEGOS

¿Cuál es el juego ruso más conocido en nuestro país?

20171019153836553_resultUno de los videojuegos de rompecabezas más populares y extendidos es el tetris, fue creado en 1984 por Alekséi Leonídovich mientras trabajaba en la Academia de las Ciencias de Rusia como ingeniero informático. Se inspiró en los rompecabezas tetromininós que son figuras geométricas formadas por cuatro cuadrados y gracias a ello derivó su curioso nombre de “tetra” y de “tenis” por ser el deporte preferido del creador.  Llegó a Europa y Estados Unidos en 1987 y desde entonces de una manera o de otra, todo el mundo lo conoce o ha jugado alguna vez llegando a conseguir más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. El éxito de este videojuego que tiene como escenario el Kremlin ruso, ha llevado a que exista un documental sobre el mismo donde explican distintas curiosidades como la probabilidad de que aparezca una u otra pieza, posibilidades de encaje, etc. Pero quizás lo más curioso es que el videojuego será llevado a la gran pantalla y nuestra mayor incógnita es saber cómo conseguirán hacer un guión de un videojuego donde no aparecen seres humanos. Nos tocará esperar un tiempo para verla…