ENTROIDO VERÍN

¿Cuál era la función en la sociedad del siglo XVI del Cigarrón?


La leyenda describe antiguamente al Cigarrón de Verín como cobrador de impuestos y como levantador de caza de los Condes de Monterrey

Imagen de dos Cigarróns en el tradicional Entroido de Verín.
Imagen de dos Cigarróns en el tradicional Entroido de Verín.
¿Cuál era la función en la sociedad del siglo XVI del Cigarrón?

La leyenda describe antiguamente al Cigarrón de Verín como cobrador de impuestos y como levantador de caza de los Condes de Monterrey, señores del Valle de Verín y de gran parte de la actual provincia de Ourense. Los cigarrones acorralaban a los lugareños obligándolos a pagar los tributos correspondientes para el Conde, además de intimidarlos para pagar las consumiciones de los Cigarrones en las tabernas cercanas o en las propias casas de los vecinos.

El convite era algo corriente en la villa. Aun sabiendo esta leyenda, su origen real sigue siendo un enigma para los investigadores que buscan respuesta a su anecdótico pasado que seguramente se remonta a orígenes ancestrales y ritos ceremoniales.

En cualquier caso, el Cigarrón es en la actualidad, como en el pasado, un sentimiento que solo pueden entender (y no se llega a explicar), los que tienen el privilegio de vestirlo y saber sentirlo. El sonido de sus chocas sigue año tras año llenando las calles de Verín e impregnado de cariño el corazón de todos los habitantes de la villa.

El no conocer su origen certero solo añade más magia al sentimiento. El Entroido de Verín fue declarado Fiesta de interés turístico nacional.