ENTROIDO LAZA

¿Cuál es la tradición del "luns Borralleiro"?

Desde por la mañana la tradición es protagonista con la “Farrapada”  una batalla con trapos (farrapos) empapados en barro cuya misión es ensuciar al próximo y sobre todo al visitante

Os Peliqueiros son os reis de Laza no Entroido.
Os Peliqueiros son os reis de Laza no Entroido.
¿Cuál es la tradición del "luns Borralleiro"?

El lunes de Entroido conocido como Luns Borralleiro es el día grande de uno de los carnavales más internacionales de España, el de Laza. 

Desde por la mañana la tradición es protagonista con la “Farrapada”  una batalla con trapos (farrapos) empapados en barro cuya misión es ensuciar al próximo y sobre todo al visitante; y la “Xitanada dos Burros” una procesión donde parejas de jóvenes recorren subidos a los burros las calles de Laza y Souteliño parodiando a los caminantes que antiguamente pasaban de Galicia a Castilla y León.

Pero el momento más importante del día llega ya de tarde con la salida de los Peliqueiros y la bajada de la “morena”, un hombre con una máscara de vaca hecha en madera y con cuernos del mismo animal que viene acompañado de hormigas enfadadas horas antes con vinagre para que piquen más, y que se lanzan entre los asistentes en la Plaza de la Picota que esperan ansiosos el momento culmen del “enxebre” evento.

Este es un momento simbólico para todos los que viven y sienten el Entroido de Laza. El punto y final llega con el reparto de la “cachucha” y el xastré (licor típico de la localidad) y sobre todo con la entrada de los Peliqueiros para poner orden y exhibir a todos los asistentes el sentimiento que supone vivir su tradición.