ENCADENADOS

¿Cuánto pesa un cerebro humano?

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_alzcerebro_result

Descubre el mamífero más sabio, los cambios en la naturaleza y los otros animales que vuelan

¿HA CAMBIADO MUCHO LA NATURALEZA?monte_result

La naturaleza es muy sabia y cada día nos aporta nuevos conocimientos que a pesar de años y años de estudio, todavía se nos escapan de las manos y nos resultan extraordinarios e imposibles de creer. 

La naturaleza ha vivido la historia de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas; amores, guerras, inventos, nacimientos, descubrimientos….en ella está el pasado pero también el futuro. Así las capacidades de los seres humanos y de los seres vivos son las responsables de ir adaptándose a ella.

Debido a todos los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de siglos y siglos de existencia, la naturaleza, en ocasiones también puede romper nuestros esquemas y resultarnos de lo más extraña y contradictoria; por ejemplo, dentro del mundo animal  nos podemos encontrar con peces que además de nadar pueden volar, enormes mamíferos más ágiles que los diminutos, aves que no vuelan como los avestruces o las gallinas…vamos a ver algunos de ellos que han evolucionado de la manera más extraña para poder adaptarse al medio que les ha tocado vivir.

¿CONOCES AL MAMÍFERO MÁS SABIO?th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_adan_result

Cuando hablamos de la inteligencia de un animal es muy complicado saber exactamente cómo podemos medir si un animal es o no inteligente ya que a fin de cuentas ningún animal va a actuar nunca igual que nosotros los humanos.  Sin embargo, sí tienen capacidades de adaptarse al medio, instinto de supervivencia, relaciones sociales, comunicación, etc. que nos pueden dar indicios de las capacidades mentales que pueden tener.

Uno de los animales más parecidos a los seres humanos es el chimpancé, por ese motivo se le considera el más inteligente. Pueden comunicarse mediante lenguaje verbal y no verbal  al que pueden acabar dando un significado coherente y además son capaces de resolver problemas usando los medios que encuentren a su alcance. En muchos de sus juegos nos recuerdan a los niños pequeños, siendo capaces de intentar engañar para conseguir cosas y de relacionarse con quien más les interese.

¿SABÍAS QUE NO SÓLO LOS PÁJAROS VUELAN? 5_13944

Existe por ejemplo el pez volador. A este extraño animal se le conoce con el nombre científico de exocétidos. Pueden volar porque tienen unas aletas pectorales y unas colas ahorquilladas que les permiten saltar y planear alcanzando longitudes de más de 100 metros. También pueden batir sus aletas más de 50 veces por segundo llegando a alcanzar una velocidad de 60 km/h.  

Otro ejemplo es la ardilla voladora. Esta curiosa ardilla realmente sólo planea pero sus saltos pueden llegar a los 35 metros de distancia. Lo consiguen gracias a la piel extendida que tienen entre las patas.

Sin embargo nos encontramos con aves que a pesar de tener alas no pueden volar. Son por ejemplo los avestruces o las gallinas. Sus alas son demasiado pequeñas y les impiden llegar a planear al tener que soportar su peso. Se sabe que hace muchos años si podían hacerlo pero con el paso del tiempo sus alas han perdido la función principal que tenían: la de escapar de sus depredadores. Así con el tiempo las alas se fueron haciendo cada vez más pequeñas y el resto del cuerpo del animal más grande.

¿SABES CUÁNTO PESA UN CEREBRO HUMANO?th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_alzcerebro

El peso medio de un cerebro humano es de unos 1400g. Sabiendo esto impresiona pensar que existe un mamífero dueño del cerebro más grande y pesado de todos los seres vivos. Es el cachalote. Su cerebro puede llegar a pesar 8000g. 

Teniendo en cuenta su tamaño descomunal  total (unos 20 metros) su cabeza de forma rectangular es casi un tercio de la longitud de todo su cuerpo. Aun así, esto no significa que sea el más listo de todos los animales, pues como vimos, el chimpancé, el cerdo o el delfín lo son mucho más. Que tenga el cerebro más grande de todo el reino animal no significa que sus capacidades cognitivas sean mayores. 

Al mismo tiempo nos ocurre lo mismo a los seres humanos, por ejemplo, ¿sabías que Albert Einstein tenía un cerebro más bien pequeño? su cerebro pesaba unos 1300g pero eso impidió que tuviese unas grandísimas capacidades cognitivas.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?