XORNAL ESCOLAR

Curiosidades de nuestro planeta

La profesora Cristina Cachaldora nos explica diferentes características de nuestro planeta y de la vida en él.

¿Cómo funcionan los invernaderos?

Un invernadero es un recinto o estructura, normalmente semicilíndrico, y que está protegido por plástico o vidrio, de forma que protege a lo que alberga en su interior (normalmente plantas) del frío y de la lluvia. ¿Por qué consigue proteger las plantas? Porque en su interior las condiciones climáticas son mucho más cálidas. La forma en que los invernaderos funcionan es muy sencilla pues el plástico o el vidrio que los recubre tiene la capacidad de generar un microclima. El cristal o plástico usado para un invernadero atrapa la energía dentro del mismo calentando el ambiente interior y evitando así la pérdida del calor por convección. Lo que hace un invernadero es aprovechar el efecto producido por la radiación producida por el sol que, al atravesar el vidrio o el material traslúcido, calienta los objetos que hay dentro; éstos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo que no pueden atravesarlos vidrios o plásticos y quedan atrapados produciendo el calentamiento. Así que un invernadero tiene la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales para cultivar ciertas plantas durante el invierno; por lo tanto, las plantas que no toleran bien el frío o mucha agua de lluvia, pueden ser cultivadas en un invernadero y crecer sin dificultad.

¿Qué es el efecto invernadero de la Tierra?

Es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida. Se llama así porque la Tierra funciona como un auténtico invernadero. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de energía se refleja en las nubes mientras que el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. ¿Podría haber vida sin el efecto invernadero? No. Si no existieran los gases de invernadero, nuestro planeta sería sobre 30 grados más frío de lo que es ahora, es decir alrededor de -18°C. Es una temperatura muy baja para ser compatible con la vida, aunque no impediría algunas formas de vida como la de los Polos. Esta sería una de las explicaciones de lo que sucede en Marte y por eso, que se sepa, allí no se ha desarrollado la vida.

¿Por qué hay vida solamente en el planeta Tierra?

La Tierra es el único planeta que conocemos que reúne las condiciones necesarias para la vida, pues dispone de una serie de elementos indispensables para que eso sea posible. El Sol, el agua y el aire permiten que en la biosfera se den las condiciones de humedad, luz y temperaturas adecuadas y compatibles con la vida. La vida solo está presente en la Tierra aunque existen evidencias que indican que pudiera haber vida en otros lugares del Universo. Hay registros de agua en otros planetas pero está congelada a muchos grados bajo cero; por esta razón no podemos decir taxativamente que no es posible la vida fuera del planeta Tierra.

¿Qué sabemos del agua de la Tierra?

Se conoce como hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra. Se formó tempranamente en la evolución terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcánicas. El vapor se condensó formando nubes que posteriormente provocaron lluvias durante muchos años. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra; se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados. El 97% es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y los mares. Sólo el 3% de su volumen total es dulce y de este porcentaje muy poca está en estado líquido pues la mayor parte está congelada, de hecho, el hielo y la nieve son otra forma de existencia de agua en la Tierra. Tampoco debemos olvidarnos del agua que está bajo tierra.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar