XORNAL ESCOLAR

Maristas, educar para la vida

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photo_camera Ángel Muñoz, director de Maristas.

Ángel Muñoz, director de Maristas: "Queremos dotar a nuestros alumnos de herramientas para su futuro profesional."

En sus 107 años de presencia en la ciudad, el Colegio Plurilingüe Maristas ha perseguido no solo la excelencia académica sino también la educación integral de sus alumnos.

La actualidad educativa del colegio se caracteriza por una marcada renovación metodológica. ¿En qué se basan estos cambios?

La Institución Marista ha apostado por la innovación metodológica partiendo de la formación del profesorado, que comprende formación sobre inteligencias múltiples, trabajo cooperativo, mapas mentales, evaluación por rúbricas… Esto revierte directamente en las clases. Es, pues, formación-acción. El colegio está cambiando.
¿Cómo se ha realizado la formación de todo el profesorado para asumir los cambios?
Un equipo de profesores del centro ha iniciado su especialización en el cambio metodológico durante el curso pasado. Ellos llevan a cabo la formación en el centro y trabajan en red con los Colegios maristas de Galicia, Asturias, Castilla-León y Portugal. Funcionamos como una red: la red del cambio.

¿Está presente en todas las etapas educativas?

Sí. Nuestro proyecto no es una moda ni algo pasajero. Está fundamentado en modelos pedagógicos con una base científica contrastada, por lo que abarcan cada una de las etapas de desarrollo de la persona. Por ello, entendemos que el cambio ha de ser una opción de todo el centro y que todos hemos de caminar al unísono en la misma línea.

¿Qué técnicas se emplean en las diversas etapas?

Intentamos desarrollar una nueva cultura de pensamiento que integre la teoría de las inteligencias múltiples, la estimulación temprana, el trabajo cooperativo, diversas rutinas y destrezas de pensamiento. De septiembre hasta ahora hemos impulsado las técnicas de trabajo cooperativo (en parejas y grupos de cuatro), los mapas mentales, las paletas de inteligencias y diversas rutinas de pensamiento.
Brevemente, ¿cómo resumiría el papel de las familias en este avance metodológico?
Las familias empiezan a percibir ahora los cambios y se convierten en cómplice de nuestro trabajo. Su colaboración y apoyo pone en valor la renovación metodológica que aplicamos. Como siempre, la confianza que depositan cada día en nosotros es fundamental.

¿En qué nuevos proyectos educativos participa el colegio?

Destacamos: la Sección Plurilingüe, que este curso llega a 1º de ESO con la docencia en inglés de Social Sciences, el proyecto de atención a la diversidad de alumnos, con el Aula de Enriquecimiento y la participación en experiencias como Hyperbaric Challenge o Tecnópole, el Programa SI (Salud Integral), iniciativa del Dr. Valentín Fuster, que tiene como objeto promover la salud mediante la comunicación y la educación, y por último, la orientación vocacional en 2º BACH con la propuesta “Shadowing”: los alumnos acompañen a un profesional en su trabajo durante un día y vivan lo que quieren ser.

¿Qué actividades extraescolares oferta el centro educativo después de la jornada escolar?

De todos es conocida la fama de Maristas en Deporte Escolar y los diversos triunfos que año tras año cosecha. Más allá de los trofeos, el deporte es un importante elemento en la educación integral y socialización de los alumnos. Junto a esta oferta, el itinerario de crecimiento personal del Movimiento Juvenil MarCha -realizado en colaboración con otros Colegios Maristas-, la propuesta ecológica de “Cor Verde” o el Movimiento Social del 10% son importantes apuestas de educación en valores por las que nuestro centro ha optado desde hace años. Asimismo, el refuerzo extraescolar de la competencia lingüística con la Escuela de Idiomas de Activa y las actividades que potencian la expresión son también un importante complemento de nuestra oferta educativa.

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