XORNAL ESCOLAR

El Ártico se rompe

Escolares del colegio La Purísima, visitaron la exposición de la Obra Social "La Caixa", en colaboración con el Concello de Ourense, que permanece hasta mañana en el Xardín do Posío de la ciudad

El grupo de escolares del colegio La Purísima, a punto de entrar en la exposición.
El grupo de escolares del colegio La Purísima, a punto de entrar en la exposición.
El Ártico se rompe

Mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. Éste es uno de los objetivos de la exposición de la Obra Social "La Caixa" denominada "El Ártico se rompe", que se puede visitar hasta mañana en el Xardín do Posío de Ourense y que cuenta con la colaboración del Concello de Ourense.

Fueron ya muchos los escolares y grupos que visitaron la muestra desde el pasado 19 de octubre. Todos ellos fueron testigos de un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico. En su interior descubrieron, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de cosas más que acercaron a los visitantes al Ártico sin salir de Ourense. La muestra se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte. Esta división de temáticas permitió a los asistente conocer más de cerca estos valiosos ecosistemas y valorar su importancia.

Que el Ártico se rompe no es ninguna novedad, lo certifican las cifras. En septiembre del año 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar.

La superficie helada se redujo el 18 % con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. En los últimos veinticinco años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50 % menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.

Uno de los grupos que participó en la visita guiada fueron escolares de ESO del colegio La Purísima, quienes además de todo lo anterior, pudieron, a través de un centenar de impactantes instantáneas, apreciar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, sus características físicas y su biodiversidad. El autor de tales imágenes es uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela. Las instantáneas de este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra, permiten a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición.