wikicoñecementos

Encadenados: Piratas ¡al abordaje!

sds

¿Qué sabes de los piratas?

¿QUIÉN FUE EDWARD TEACH? 
Edward Teach fue sin duda  uno de los piratas más famosos de la historia, además del más temido de todos los tiempos. Conocido como Barbanegra surcó a bordo de su barco, el Queen Anne´s Revenge, la costa occidental de África y el Caribe entre los años 1717 y 1718. Durante sus viajes atacaba a otros barcos de diferentes nacionalidades. Sus aventuras fueron tan intensas que marcaron para siempre la historia de la piratería y lo convirtieron en una figura pasmosa y misteriosa  que dio lugar a cantidad de mitos. El rasgo más característico del temido Edward Teach era su tupida y prolongada barba negra que lo dotaba de un aspecto todavía más intimidante y rudo y que dio lugar a su apodo. Pese a su dureza Barbanegra fue capturado y asesinado en 1718 por una tropa de soldados y marineros organizada por el gobernador de Virginia, Alexander Spotswood. Su buque se hundió  y finalmente Barbanegra murió para ser recordado siempre como uno de los piratas más famosos de todo el mundo. En 1996, los restos del Queen Anne´s Revenge fueron descubiertos en el Océano Atlántico por lo que han podido recuperar varias partes de la nave y de su artillería para su reconstrucción. Este hallazgo nos ha permitido acercarnos un poco más al inquietante pirata Barbanegra y a su espeluznante forma de vida.

¿QUÉ GRUPO MUSICAL FUE UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES EN ESPAÑA?
Fundada en el año 1991 en Vigo, Los Piratas, fue una banda de rock española de las más influyentes en su género. Tras cinco álbumes de estudio, uno de ellos Disco de Oro, dos directos, tres recopilatorios y cuatro discos de rarezas, su carrera finalizó en el año 2004 después de disolverse el grupo. Con una gran ambición y una marcada personalidad, el grupo liderado por Iván Ferreiro  se movió entre aguas del mainstream y las de la independencia entre éxitos y canciones no tan fructíferas que también esconden grandes letras y melodías. Los Piratas destacaron por su renuncia a ser superventas acomodados manteniendo firmes los principios musicales del grupo, que maduró a base de sacrificio y constancia hasta alcanzar el culmen en su última etapa. La banda también destacó por introducir poco a poco la electrónica en sus desarrollos y aumentar bastante  el nivel de sus temas dejando atrás los aires más desenfadados y joviales de sus inicios. Un grupo que después de marcar el pop rock español en los 90 sigue sumando fieles fans a su repertorio en la actualidad.

¿ES LO MISMO UN HACKER QUE UN PIRATA INFORMÁTICO? 
Muchas personas creen que ser un  hacker y un pirata informático es lo mismo  y se emplean en ocasiones de manera errónea como sinónimos. El significado de la palabra Hacker es mucho más amplio. 
Un pirata informático es aquel que roba información o recursos o hace uso de ella de manera ilegal, adoptando por negocio la reproducción, apropiación y distribución con fines lucrativos y a gran escala de distintos  medios y contenidos como videos, música, software… Sin embargo un hacker es el experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática que  se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos. Los hackers pueden estar motivados por multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta o desafío.   Además hay que hacer diferencia entre los hackers de sombrero negro (delincuentes informáticos) y los hackers de sombrero blanco (expertos en seguridad informática).  Aunque existen otros usos de la palabra “hacker” que no están relacionado con la seguridad informática, rara vez se utilizan en el contexto general.

¿QUÉ SON LAS DENOMINADAS PIEZAS DE A OCHO?
La esencia de los cofres de tesoros perdidos y la sonada frase de los loros parlanchines de los piratas “piezas de a ocho” no son simples mitos literarios, sino que estas son una auténtica moneda del Imperio Español. También llamados reales de a ocho, estas preciadas monedas estaban en la lista de cacería de cualquier pirata. El real de a ocho era una moneda que valía ocho reales y fue usada desde el siglo XIV hasta que la peseta fue introducida. Los piratas determinaban el dinero que le correspondía a cada uno siguiendo una estricta ley en la que también se tenían en cuenta las cantidades a percibir en caso de que alguno de ellos perdiera un miembro en la batalla. Al capitán del barco le pertenecía 6 veces la parte de cada marinero pirata (solo una parte). Mientras que al piloto mayor y a los oficiales le tocaban 2 partes del tesoro.
Los piratas eran muy estrictos en asuntos económicos, si sorprendían a alguno de ellos robando parte del botín le expulsaban automáticamente de la comunidad.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar